MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cerrará con dos grandes actos públicos la semana en que decayó su decreto para reformar el subsidio de desempleo, su primer fracaso de la legislatura: este viernes para apoyar a su candidata a las elecciones gallegas, Marta Lois, y el domingo reuniendo a los otros cuatro ministros nombrados a instancias de la formación.
El acto de este viernes será el primero desde la convocatoria de las elecciones gallegas el pasado diciembre en el que dos figuras importantes de Sumar, Díaz y el diputado madrileño Íñigo Errejón, arroparán a Lois en la precampaña. Está programado para las 19.00 horas en el auditorio Mar de Vigo de esta ciudad, la más poblada de la comunidad, bajo el lema ‘Imos con todo’ (‘Vamos con todo’ en gallego).
El domingo, ya de vuelta en Madrid, Díaz liderará otro acto público, que fuentes de Sumar desvinculan totalmente de la precampaña gallega, para compartir escenario con los otros cuatro ministros de la formación: Ernest Urtasun, de Cultura; Mónica García, de Sanidad; Pablo Bustinduy, de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y Sira Rego, de Infancia y Juventud. Asistirán representantes de Izquierda Unida y de los Comunes, pero no de Compromís.
El evento se celebrará a partir de las 12.30 horas en el Teatro Goya, entre el Parque de San Isidro y la Casa de Campo, y en este caso el lema es “Vamos a más”. Fuentes de Sumar apuntan a que el objetivo es “seguir avanzando”, “seguir creciendo” y “seguir construyendo” una vez que se ha accedido al Gobierno, porque “toca avanzar, no conformarnos”.
En el horizonte inmediato después de las elecciones gallegas está la asamblea fundacional de Sumar como partido, que se prevé para primavera sin que todavía se sepa si contará con miembros de los partidos coaligados en el grupo parlamentario, aunque figuras de IU, los Comunes y Más Madrid están en el grupo promotor de la asamblea.
Con estos actos, Yolanda Díaz tratará también de pasar página de la derogación del decreto de reforma del subsidio de desempleo, al no conseguir este miércoles la convalidación en el Pleno del Congreso de los Diputados, pues Podemos se unió en el voto en contra a los del Grupo Popular y Vox.
- Te recomendamos -