Inicio Cantabria El Gobierno de Cantabria incrementa a 7 millones la asignación de las...

El Gobierno de Cantabria incrementa a 7 millones la asignación de las subvenciones CRECE destinadas a inversiones industriales

0

Presentará el 23 de enero en la CEOE los programas para 2024 y el plan de inspección de establecimientos industriales

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria ha reforzado las convocatorias de ayudas CRECE 1 y CRECE 2 de apoyo a las inversiones en el tejido industrial de la Comunidad Autónoma, elevando su dotación hasta los siete millones de euros.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado el “buen aprovechamiento” por parte de las pymes y microempresas industriales de estas dos convocatorias de ayudas, por lo que se ha considerado necesario aumentar su dotación.

La Consejería presentará las ayudas CRECE y el resto de convocatorias para 2024, junto con el plan de inspección de establecimientos industriales, el próximo 23 de enero a partir de las 9.30 horas en el salón de actos de la CEOE, en una jornada organizada en colaboración con la Federación Cantabria Metal y la patronal cántabra.

La convocatoria CRECE 2, dirigida a pequeñas y medianas empresas industriales de la región, busca incrementar la productividad y competitividad de la industria cántabra. El programa se ha modificado para incrementar las ayudas, en particular a aquellas empresas que generan más empleo y/o proyectan inversiones en zonas de mayor sensibilidad industrial como es la Comarca del Besaya o Campoo.

La partida se ha incrementado desde los 5 millones de 2023 hasta los 6,5 millones de euros, con el siguiente desglose: Cuenca del Besaya (2 millones), Comarca de Campoo (1 millón), y Recuperación Industrial (3,5 millones).

Además, se ha incrementado la inversión máxima hasta los dos millones de euros (anteriormente era de 1,5 millones), así como el porcentaje de la parte fija de la intensidad de la subvención.

También se ha modificado la valoración de los apartados de empleo y ubicación, de forma que se facilite obtener la máxima intensidad de la ayuda correspondiente a los expedientes que se implanten en zonas de mayor sensibilidad industrial y/o creen empleo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Este programa de subvenciones busca un efecto incentivador, por lo que las inversiones deberán iniciarse con posteridad a la presentación de la solicitud con un plazo de ejecución máximo hasta el 31 marzo de 2025. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de marzo de 2024.

La convocatoria CRECE 2 está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y es para proyectos industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria, además de otras actividades industriales y servicios de apoyo a la industria.

CRECE 1

Por su parte, la convocatoria de concurrencia competitiva CRECE 1 está dirigida a empresas con menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no supera los dos millones de euros.

Esta línea de ayudas tiene como finalidad apoyar la realización de actuaciones en el sector industrial encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las microempresas mediante la adquisición de nuevos activos.

Son subvenciones dirigidas a incentivar la inversión en bienes de equipo, máquinas, herramientas, instalaciones y servicios auxiliares, informática (software y hardware) y comunicaciones, generadores térmicos, elementos de transporte interior, vehículos especiales de transporte exterior, equipos de medida y control e instalaciones de seguridad.

Se mantiene el importe máximo de la inversión subvencionable en 50.000 euros, pero la partida se ha incrementado hasta los 500.000 euros (en 2023 fueron 450.000 euros) y se ha aumentado la intensidad de la ayuda hasta llegar al 40% de inversión subvencionable (la ayuda en 2023 era del 30%).

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 1 de julio de 2024, y podrán ser subvencionables todos los costes incurridos entre el 1 julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.


- Te recomendamos -