Pasa de 18 pacientes en espera de ingreso a ninguno en una semana
SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Laredo ha implantado un sistema de gestión de pacientes que requieren hospitalización, que ha permitido superar una de las semanas “más difíciles” del año, debido la elevada incidencia de la gripe, con disponibilidad de camas para los pacientes que han requerido ingreso.
El modelo que han aplicado ha permitido pasar de una situación como la que registraron la primera semana de enero, con 18 pacientes pendientes de ingreso sin cama de hospitalización lo que afectó “seriamente” al servicio de Urgencias a, una semana después, no tener pacientes pendientes de ingreso en el servicio de Urgencias y con el hospital en máximos de su capacidad quirúrgica.
El sistema se basa en tener un control sobre las camas disponibles a las 8.00 horas, conocer de cuántas camas se pueden disponer en las siguientes 24 horas, con una estimación de las altas, y asegurar así que son suficientes para los ingresos que se van a producir.
El gerente del centro, Antonio Juan Pastor, ha asegurado que el objetivo cada jornada era llegar al día siguiente sin pacientes pendientes de cama en el servicio de Urgencias, y disponer de camas suficientes para poder llevar a cabo la actividad quirúrgica.
Pastor ha reconocido que la gestión de las camas de hospitalización es “uno de los principales retos de cualquier hospital”, especialmente de los de menor dimensión, porque, según ha explicado, un mínimo desvío entre ingresos urgentes y programados y las altas diarias aboca a que permanezcan en Urgencias pacientes ingresados sin cama.
Ha señalado que aunque es “muy pronto” para evaluar el resultado de las acciones emprendidas, es “llamativo” lo que se ha conseguido solo en una semana, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales del hospital en estas semanas “tan difíciles”.
“Los ciudadanos de Cantabria oriental tienen que saber que los profesionales del Hospital de Laredo hacemos todo lo que está en nuestra mano para que reciban la mejor atención con los recursos disponibles, y eso implica la máxima eficiencia en la gestión de las camas de hospitalización”, ha sentenciado.
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