Inicio andalucía Carmona combatirá la temperatura en lugares turísticos mediante la instalación de aproximadamente...

Carmona combatirá la temperatura en lugares turísticos mediante la instalación de aproximadamente 300 árboles, toldos y marquesinas con vegetación

0

CARMONA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha logrado una subvención de 2.688.000 euros para su plan ‘Transformación hacia un destino singular y más sostenible’ con una partida específica de 300.000 euros para combatir las altas temperaturas en las rutas turísticas del municipio mediante la plantación de cerca de 300 árboles nuevos y la colocación de toldos y marquesinas con vegetación para aliviar el paseo por las zonas de visita.

Así lo confirman fuentes municipales a preguntas de Europa Press una vez publicada la resolución de la concesión de la ayuda por parte de la Junta de Andalucía. Carmona puede llegar a registrar durante el verano temperaturas que superan “ampliamente” los 30 grados en horas diurnas, “con un sol implacable”, lo que provoca que en esa época del año cuente con “una menor afluencia turística”, explican desde el Consistorio.

Para “minimizar” los focos de calor tanto a turistas como a residentes, “se precisan itinerarios que hagan más agradables y, sobre todo, más seguros los desplazamientos”, apuntan las citadas fuentes. Por eso, las medidas van enfocadas a “rebajar” la temperatura en el Casco Histórico, desde la Necrópolis romana hasta la Puerta de Marchena.

Para ello, se diseñarán espacios de sombra y se instalarán fuentes de agua potable. Los espacios de sombra se lograrán mediante la plantación de nuevo arbolado y la incorporación de puntos de sombra bioclimática, caso de pérgolas o toldos verdes sin obra, en aquellas zonas que no permitan la renaturalización del espacio.

Tras la actuación, quedará habilitado un itinerario turístico “más adaptado a las olas de calor” y que fomentará el paseo por Carmona, “actualmente inexistente” en épocas como el verano, “facilitando la estancia del turista”. La rebaja térmica y el posible paseo de los turistas “de manera más segura” contribuirá a “desestacionalizar” el turismo en la localidad.

Según la Guía para la Evaluación de Riesgos asociados al Cambio Climático 2023 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las olas de calor se presentan como uno de los riesgos o peligros extremos provocados por el cambio climático, lo que hace necesario planificar la adaptación a las mismas.

Con las medidas que va a desplegar el Ayuntamiento de Carmona, éste persigue reducir la estacionalidad turística “haciendo posible las visitas cómodas en época estival”; mejorar el confort de los visitantes; incrementar la actividad turística en horas de mayor calor; y disminuir la temperatura durante el día y el efecto isla de calor en determinados puntos turísticos.

Además, se generarán espacios “todavía más amables y saludables que incrementen el confort turístico y la satisfacción del visitante”, se vertebrará la oferta turística del núcleo urbano mediante la creación de itinerarios atractivos y confortables y se incrementará la actividad económica en un mayor número de horas.


- Te recomendamos -