ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha cifrado en 1,3 millones de euros el ahorro logrado durante 2023 con el plan de contratación, con el que se tramitación de 79 expedientes de contratación.
Esta planificación tiene como principales objetivos reducir los contratos menores, mejorar la calidad y el precio de los servicios y actuaciones y facilitar el acceso a ellos de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Se trata de que las empresas conozcan la intención de sacar esas licitaciones y, a la vez, que las distintas áreas municipales “tengan tiempo para poder preparar la documentación y ser más eficientes con los procedimientos y toda la gestión que conlleva”, según han indicado a Europa Press desde el Consistorio tras la reciente presentación del balance.
En concreto, el Plan Anual de Contratación de 2023 supuso la tramitación 79 expedientes, lo que supone 16 más que en 2022, primer ejercicio en el que se puso en marcha. Estos 79 expedientes han supuesto “un ahorro económico de 1.324.632 euros”, calculado “respecto a la ofertas presentadas por el contratista respecto al presupuesto base de licitación”.
“Además de ese ahorro, se han conseguido otras mejoras, como reducciones de plazos, aumento de mediciones, aumento de garantía, planes de gestión…, que con otro procedimiento no se hubieran logrado”, ha valorado el Ayuntamiento, desde el que también se ha destacado los 163.849 euros de ingresos correspondientes a arrendamientos de locales o naves industriales.
Dentro del Plan Anual de Contratación 2023, se ha ejecutado el 50,43 por ciento de los expedientes planificados, frente al 38 por ciento del año anterior. Al hilo, desde el Consistorio se ha subrayado que, “a más expedientes tramitados, más ahorro para las arcas municipales”.
“En 2022 hubo un ahorro en números redondos de 460.000 euros y 20.000 de ingresos, mientras que en el último ejercicio ese dato se triplica hasta alcanzar 1.324.000 euros de ahorro y 163.000 euros de ingresos”, ha incidido.
En este sentido y “teniendo en cuenta que en ayuntamientos similares al de Alcalá la Real o de mayor población la media de expedientes tramitados es muy inferior”, ha resaltado que estos datos reflejan “la capacidad, el esfuerzo y la alta formación del personal técnico” y “el ánimo del equipo de gobierno (PP) por dar cumplimiento y transparencia al procedimiento administrativo”.
De cara a 2024, los objetivos del plan pasan por mejorar los porcentajes del año pasado, tratar de “lotear más los próximos expedientes” y formar a las pymes para que puedan ser competitivas en licitaciones públicas.
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