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La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia se reúne nuevamente tras dos años de inactividad

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ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Asesora de Mujer y Ciencia ha retomado este viernes su actividad, tras dos años sin reunirse, con un encuentro que se ha desarrollado en el Edificio Pignatelli y que ha estado dirigido por la directora general de Ciencia e Investigación del Ejecutivo autonómico, Pilar Gayán.

Esta comisión es un órgano colegiado de asesoramiento al Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es impulsar políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico, tecnológico y académico, ha informado el Ejecutivo.

Entre sus fines, figura potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en materia de ciencia e investigación, eliminar los desequilibrios existentes en los ámbitos de la formación científica y la investigación, así como promover modelos de relaciones laborales que faciliten la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito científico, tecnológico y universitario.

En su primera reunión tras el cambio de gobierno, se ha procedido a renovar a tres de sus 19 vocales, con la incorporación de la actual directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas; la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Elena María Gonzalvo Suñer; y Loreto Elia Pérez, en representación del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

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Además, se ha nombrado a los miembros de la comisión permanente de este órgano de asesoramiento, que estará integrada por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, quien preside igualmente la Comisión; la directora general de Ciencia, Pilar Gayán, y los vocales Carmen Mayoral, Trinidad Serrano y Santiago Boria, en representación de la comunidad científica y académica.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha expresado su voluntad de consultar con la comisión permanente “de forma asidua” todas aquellas cuestiones relacionadas con la perspectiva de género en temas de ciencia e investigación.

CIFRAS DEL SISTEMA ARAGONÉS DE I+D+I

En ese primer encuentro, se ha hecho un análisis del sistema aragonés de I+D+i, que cuenta actualmente con 258 grupos de investigación reconocidos y 5.243 investigadores.

De ellos, 2.865 son hombres –54,64%– y 2.378, mujeres –45,36%–. El número de grupos de investigación liderados por mujeres es de 94 –36,43%– mientras que 164 –63,56%–, lo están por hombres.

Por otro lado, de los 258 grupos de investigación, 176 han designado un coinvestigador principal, de los que 89 –50,56%– son hombres y 87 mujeres (49,43%). Finalmente, se ha contabilizado un 46,16% de investigadoras doctoras, de un total de 3.037 personas con título de doctorado.

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Además, se ha informado de la novedad que introduce la reciente convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i 2024-2026, dotada con 5 millones de euros, en pro de la igualdad de oportunidades entre investigadoras e investigadores y de la reducción de la brecha de género.

La convocatoria prevé una ampliación de un año del tiempo permitido para la valoración de méritos del ‘currículum vitae’ del investigador o investigadora responsable del proyecto, en los supuestos de atención y cuidado de hijos menores de seis años debidamente acreditados. Esta medida garantiza que el periodo dedicado al cuidado y atención de los hijos no tenga efectos negativos en la trayectoria científica.

CELEBRACIÓN DEL 11-F

Por último, Gayán, ha compartido también con los miembros de la Comisión las acciones que impulsará el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del 11-F, el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Las actividades, que persiguen fomentar las vocaciones científicas de niños y niñas, con especial atención a estas últimas, se desarrollarán del 12 al 16 de febrero en centros educativos de las tres capitales, en coordinación con la Dirección General de Política Educativa, y consistirán en talleres sobre creación de inventos dirigidos a niños de 3º y 4º de primaria. Se habilitará también un videojuego en la plataforma ‘scratch’ para que puedan utilizarlo todos los centros.

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