PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
El GOB Mallorca (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza) ha reclamado una normativa reguladora de los pélets y que se planteen políticas de gestión, así como que se reconozcan como residuos.
Según ha subrayado la asociación ecologista este viernes en una nota de prensa, “es necesario que las empresas que trabajan con pélets pasen auditorías de calidad que garanticen que no se producen pérdidas a lo largo del proceso de transformación”.
Igualmente, han incidido en que “sería conveniente” que las empresas declararan las pérdidas de pélets “para poder tener una estimación real de la problemática”. También han considerado “urgente” que se reconozcan como residuo, regulando su llegada al medio, especialmente al medio marino, puesto que “como se ha visto con el caso de Galicia, se acaba extendiendo por todo”.
Sobre la llegada de pélets en Galicia, desde el GOB han subrayado que “es un episodio puntual producido por un accidente”, sin embargo, han advertido que “no se puede obviar que la llegada de pélets al mar es un fenómeno que sucede de manera continuada”.
En esta línea, han considerado que el volumen de pélets que está llegando a las costas gallegas es “muy elevado” y que las administraciones locales “han tardado mucho en activar los protocolos de actuación”. “Un impacto que puede eliminarse con la adecuada regulación normativa, control y vigilancia de la actividad”, han apuntado.
La composición química de los pélets, una materia prima que se usa para hacer plásticos, depende del material que se quiere fabricar. Desde el GOB han explicado que generalmente están compuestos por diferentes polímeros.
Cada año se fabrican unos 300 millones de toneladas de pélets en todo el mundo, que se transportan dentro de contenedores en buques de carga hasta llegar a las industrias. La organización ha lamentado que “más veces de las que se cree, algunos de los contenedores y lo que hay dentro cae al mar, pudiendo llegar a las costas”, como ha sucedido en Galicia.
EN BALEARES “HACE AÑOS QUE LLEGAN PÉLETS”
La asociación ecologista ha hecho referencia a datos de la Comisión Europea que estiman que se pierden cada año entre 52.000 y 184.000 toneladas de pélets a lo largo de su proceso de transformación. En el mundo, se estima que la cifra de pérdida llega a las 200.500 toneladas cada año.
En esta línea, han asegurado que la presencia de pellets en las costas “no es algo nuevo” y que en Baleares “hace ya unos años que se encuentran estas bolitas en las playas”, especialmente en Menorca y en las bahías de Alcúdia, Pollença y Palma.
Prueba de ello, han explicado, es que en las filtraciones de arena de las playas que hace el GOB desde 2020 “los pélets han estado presentes en cada uno de los recuentos mensuales durante tres años en Mallorca y Menorca”.
“Todo indica que el origen de los pélets que llegan a Baleares se encuentra en la costa tarraconense, donde se ubica el complejo petroquímico de Tarragona”.
En cuanto a la toxicidad de los pélets, desde la asociación ecologista han indicado que esta depende de sus compuestos y de su interacción con el medio y los organismos. Lo que es “indiscutible” es que tienen un impacto en la fauna al ser ingeridos, han apuntado, añadiendo que al entrar en contacto con el agua los pélets liberan sus componentes alterando el medio.
- Te recomendamos -