Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Junts celebra este sábado su Consell Nacional después de llegar a un...

Junts celebra este sábado su Consell Nacional después de llegar a un acuerdo con el PSOE y los casos Madaula y Casol

0

También debatirán si los que fueron en listas municipales pueden hacerse militantes “de pleno derecho” sin esperar seis meses

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Junts reunirá por primera vez el Consell Nacional este sábado tras los pactos alcanzados con el PSOE, que permitieron la investidura de Pedro Sánchez, y los presuntos casos de “acoso” que la vicepresidenta de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, y la diputada Cristina Casol aseguran haber sufrido por compañeros de la formación.

El encuentro, que se celebrará en el Centre Cultural de El Morell (Tarragona) a partir de las 10.00 horas, se tenía que haber celebrado el 2 de diciembre del año pasado, día en el que tuvo lugar la reunión en Suiza entre el PSOE y Junts junto con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo ejerciendo como verificador internacional.

Fue el 9 de noviembre cuando socialistas y Junts anunciaron el acuerdo que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que incluía una ley de amnistía que debe permitir cerrar las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad.

El Congreso aprobó a mediados de diciembre la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía, superando así el primer examen con el apoyo del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG, mientras que PP, Vox, Coalición Canaria y UPN votaron en contra, y el texto también ha superado esta semana el debate de totalidad.

Pese a todo, y como recoge el acuerdo entre ambas partes, Junts ha reiterado que la estabilidad de la legislatura estará sujeta a los avances y cumplimientos de los acuerdos que resulten de las negociaciones, y esto es lo que adujo también para explicar su cambio de posición en la votación de los tres reales decretos del Gobierno de coalición que se votaron esta semana en el Congreso.

Junts había advertido al PSOE de que no apoyaría los reales decretos porque consideraban que implicaban recortes de competencias de la Generalitat, agravaban la “infrafinanciación” de Catalunya y ponía en peligro la aplicación de la ley de amnistía.

Esto anticipaba una amplia derrota del Ejecutivo central, pero en el último momento Junts decidió no participar en la votación, lo que permitió que salieran adelante dos: el relativo a las medidas sobre Justicia y Función Pública y el relativo a las medidas anticrisis.

Todo ello tras haber alcanzado un acuerdo con el PSOE que contemplaba la supresión del artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, según Junts, ponía en peligro la amnistía, y la promesa de reformar la Ley de Sociedades de Capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Catalunya por el ‘procés’.

El partido también aseguró tener el compromiso del Gobierno para la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat a través del artículo 150.2 de la Constitución, la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.

MADAULA Y CASOL

En el orden del día del Consell Nacional se incluye un punto en el que debe producirse el debate y aprobación de la propuesta de reglamento de la Comisión de Garanties, el órgano que se encarga de investigar el caso de la vicepresidenta de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula.

Madaula, actualmente de baja y afín a la presidenta del partido, Laura Borràs, habló en el ‘Parlament de les Dones’ que se celebró en noviembre en la Cámara, que había sufrido “violencias silenciosas” de compañeros, lo que provocó un malestar generalizado en el grupo parlamentario de Junts.

Incluso la presidenta del Parlament, Anna Erra, se reunió con ella y le instó a reflexionar sobre su continuidad en el cargo del órgano parlamentario, y 22 de los 32 diputados de Junts firmaron un texto en su contra que presentaron a la Comisión de Garantías, que también recibió la queja que presentó la propia afectada.

Desde entonces, la formación siempre ha apelado a la discreción cuando se les ha preguntado al respecto, pese a que siempre han expresado su apoyo a la dirección del grupo.

También lo han hecho ante el caso que afecta a la diputada Cristina Casol, también cercana a Borràs, que recientemente trascendió que había acudido a la Oficina de Igualdad del Parlament -no al partido– para exponer un presunto caso de “acoso por razón de género”, motivo por el que se activó el protocolo de igualdad de la Cámara.

OTRAS CUESTIONES

El encuentro, además, contempla debatir y aprobar la propuesta de resolución para ampliar los afiliados de Junts a partir de los candidatos de las elecciones municipales,.

Esto se traduce en que todos los que se presentaron en listas municipales de la formación se puedan hacer militantes “de pleno derecho” sin tener que esperar los seis meses que se necesitan para tener derecho a voto.

A propuesta de la sectorial de Migraciones, se abordará una propuesta de resolución para la convocatoria de una convención sobre el hecho migratorio, y otra iniciativa para la reinterpretación o modificación de lo que establece la ponencia organizativa para la mejora del funcionamiento de las estructuras locales.

Está previsto que Borràs intervenga al inicio del Consell Nacional y que, posteriormente, lo haga el secretario general de Junts, Jordi Turull.


- Te recomendamos -