BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Las negociaciones entre Sumar Mugimendua, Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak seguirán la próxima semana con el objetivo que llegar a un acuerdo que les permita ir en coalición a las próximas elecciones autonómicas vascas.
Este viernes han mantenido un nuevo encuentro en el que cada formación ha planteado sus propuestas, que analizarán de cara a los próximos encuentros. Tal como han informado a Europa Press fuentes de estos partidos, la de hoy ha sido una nueva reunión y “se continúa negociando”.
En todo caso, haber superado esta nueva cita supone un paso, ya que a las dificultades que ya arrastraba este proceso negociador, que se había enrarecido con el rechazo de Podemos en Galicia a concurrir con el partido de Yolanda Díaz, se ha sumado que la candidata a lehendakari de Sumar sea Alba García –hasta entonces integrante de la formación morada–, y el rechazo el pasado miércoles al decreto de subsidio de desempleo del Ministerio de Yolanda Díaz, que ha sido derogado.
Las fuentes consultadas han asegurado que, pese a todo, son conscientes de la necesidad de que se culmine una entente electoral en Euskadi, porque lo contrario les llevaría al “descalabro” en los comicios vascos y, por tanto, existe “voluntad de acuerdo” y posibilidades de encauzar las discrepancias. También han interiorizado que es algo que se cocerá “a fuego lento”, pero que “hay mimbres” para el consenso.
A la reunión de esta tarde han asistido los cuatro partidos con sus respectivos candidatos: Gorrotxategi por Podemos, Alba García por Sumar, Jon Hernández por Ezker Anitza-IU, y Carmen Muñoz por Equo.
Lo que sí parece que se mantiene es el pulso entre Podemos y Sumar Mugimendua por liderar la coalición: los primeros porque creen que son una marca consolidada y que ha sido hegemónica en la coalición Elkarrekin que se ha presentado en anteriores comicios, y los segundos porque son los que están en alza en ese espacio, con el arrastre que supone, además, ahora la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz, frente a los morados que en el Estado pierden fuelle.
Al finalizar la reunión solo se ha conocido en su integridad una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa, la que ha dado a conocer Podemos Euskadi, en la que, si bien aboga por una “oferta electoral de carácter coral”, mantiene que sea su candidata, Miren Gorrotxategi, la que lidere la futura coalición. En caso de no llegar a un acuerdo, plantea que sean las bases de las cuatro formaciones políticas las que decidan quién será la aspirante a la Lehendakaritza.
- Te recomendamos -