Inicio España El salario mínimo interprofesional (SMI) en las pymes se incrementará este año,...

El salario mínimo interprofesional (SMI) en las pymes se incrementará este año, alcanzando el 70% del salario medio, según Cepyme

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% pactada este viernes entre el Gobierno y los sindicatos va a provocar que alcance el 70% del sueldo medio en las pequeñas y medianas empresas españolas, que se verán más afectadas por esta medida, según la patronal Cepyme.

Esta es una de las conclusiones del informe ‘Repercusión de la subida del SMI en la pyme española’, elaborado por esta patronal, que explica que subir el SMI a 1.135 euros mensuales en 14 pagas se traduce para el empresario en hasta 1.740 euros de coste mensual mínimo por trabajador.

Para Cepyme, esto se trata de “una carga que resulta excesiva para estas empresas y conlleva riesgos para su sostenibilidad y para el mantenimiento del empleo que generan”.

Esta organización también defiende que la subida del SMI “ha de ser acorde a las condiciones de la coyuntura, que en estos momentos no son precisamente favorables para las pymes”, que deben afrontar el efecto de la inflación en sus suministros y provisiones, además del alza general de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, la evolución de la productividad, uno de los factores que según el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores deben considerarse a la hora de fijar el salario mínimo, ha tenido una caída del 3,8% desde 2018, coincidiendo con el período de “fuertes” incrementos del SMI, detalla Cepyme.

Esta caída de la productividad contrasta con un incremento medio del 4,6% en los países más avanzados, lo que, en opinión de esta patronal, revela una pérdida de competitividad de España y un entorno menos favorable para la actividad productiva.

Asimismo, señala que elevar el SMI a 1.135 euros dejará a 13 comunidades autónomas y 38 provincias con un porcentaje del SMI sobre salario medio superior al 60%. Destaca Extremadura, donde el SMI supondría el 72,8% del salario medio autonómico.

A nivel provincial, en 11 provincias, la relación entre el salario mínimo y el promedio, en términos netos, es mayor al 70%. Destaca Ávila, donde el SMI representa el 78,7 por ciento del salario medio neto. En 26 provincias, un SMI de 1.135 euros superaría el 75% del salario medio.

“Esto tiene grandes implicaciones en la productividad empresarial, así como en la negociación de los convenios colectivos, además de consecuencias negativas en la llamada España vaciada”, avisa Cepyme.


- Te recomendamos -