Inicio España El periodo de aviso para los vehículos A que ingresen a la...

El periodo de aviso para los vehículos A que ingresen a la M-30 termina el lunes

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El período de aviso para los vehículos A que entren en la M-30 finalizará el lunes 15 de enero, tras cuatro meses en los que el número de accesos no autorizados se ha reducido, según los datos del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó en septiembre de 2023 la instalación del sistema de cámaras de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que pretende evitar el acceso de vehículos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad.

En estos cuatro meses de periodo de aviso, el número de accesos no autorizados se ha reducido. De las 2.039 sanciones potenciales registradas entre el 15 y el 30 de septiembre se ha pasado a las 1.883 del pasado mes de diciembre. Los accesos indebidos sólo representan el 0,1% de los 3,1 millones que se producen a diario.

SANCIONES Y CALENDARIO

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros . No obstante, debido a una modificación legislativa, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, 100 euros si se paga en los primeros 20 días.

El Ayuntamiento ha ido regulando el acceso de los vehículos con etiqueta A no domiciliados en Madrid progresivamente desde 2022. Así, en enero de aquel año se prohibió el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. En enero del 2023 la norma se extendió a la M-30 y desde el 1 de enero de este año tienen prohibido el acceso al municipio.

En 2025 la regulación se endurecerá y se ampliará para los turismos A domiciliados en Madrid y para los que no sean turismos como los camiones o las motos, que hasta hora no tenían restricciones.

MADRID 360 Y FONDOS EUROPEOS

Madrid ZBE es la medida que más impacto tiene en la reducción de los óxidos de nitrógeno en la ciudad y la que ha contribuido en gran medida, junto a la renovación de las flotas hacia tecnologías limpias, a que la capital cumpliera por primera vez en 2022 con la directiva europea de calidad del aire.

En ese sentido, la adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. El Ayuntamiento ha contado con 5,7 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.


- Te recomendamos -