MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular aseguró este viernes que estaría de acuerdo con subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5% si se hubiese pactado con la patronal. “Que se revaloricen los salarios es una buena noticia, que se haga sin acuerdo social es una mala”, declaró el portavoz de PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.
El político gallego defendió así en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia que su partido aboga por revalorizar los salarios “por consenso” entre sindicatos y patronal en el marco del diálogo social. El principal partido de la oposición no se opone de este modo a la subida, sino a las formas del Gobierno a la hora de imponer esta subida a quién debe pagarla.
“Estamos de acuerdo con la subida del SMI si viene del acuerdo entre patronal y sindicatos y no en este caso, que responde a urgencias mediáticas que van a producir desestabilización, sobre todo en las pequeñas empresas”, señaló el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en paralelo en declaraciones compartidas por su partido tras conocer la noticia.
En concreto, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos acordaron una subida del 5%. Todo ello, después de que el Gobierno avisara a la CEOE de que, si no accedía a llegar a un pacto para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4% para 2024, el Ejecutivo aprobaría una revalorización mayor para alcanzar un consenso con los sindicatos.
Los sindicatos proponían subidas de al menos el 5%, pero cuando el Ministerio de Trabajo planteó como punto intermedio el 4%, se abrieron a firmar esa cifra si era con la CEOE. La patronal, sin embargo, rechazó una subida tan cuantiosa, y el Ejecutivo ha apostado finalmente por el 5%.
“No se debe imponer lo que se ha de cobrar a aquellos que lo deben pagar”, advirtió Bravo, quien denunció que “se ha acelerado un proceso de negociación para tapar el acuerdo entre Sánchez y Junts” -que salvó dos de los tres reales decretos que el Pleno del Congreso debatió el miércoles-, “y para oscurecer la derrota de Yolanda Díaz a manos de Podemos” —que tumbó el decreto restante, la reforma del sistema de subsidios impulsada por la líder de Sumar—.
Junto a estas declaraciones de Bravo, fuentes del PP apostillaron que su partido “está de acuerdo con la subida del SMI al 5% si se pacta con quien ha de pagar los sueldos”. Es decir, que si hubiese contado con el ‘sí’ de la CEOE, secundaría la medida. “Estamos a favor de subir salarios”.
- Te recomendamos -