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La puesta a punto del tranvía ha alcanzado aproximadamente el 40% de ejecución, y se estima que comience a circular en pruebas en 2024, según la Junta

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JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha afirmado que los contratos que están “en marcha” para la puesta a punto del tranvía de Jaén están “a casi el 40 por ciento de la ejecución”, al tiempo que ha señalado el objetivo de que “esté en pruebas por las calles este año”.

Así lo ha indicado este viernes durante una visita a Vaciacostales, donde se ubican las cocheras y talleres de este medio de transporte, que no ha funcionado más a allá de en pruebas desde que su implantación en la primavera de 2011.

“Hoy es un hito, un hito que hemos avanzado, que seguimos andando y seguimos trabajando en él”, ha destacado ante el nuevo paso que el tranvía da dentro de su proceso de puesta a punto con los trenes circulando, más de 13 años después, por el citado recinto y la playa de vías.

De este modo, junto con el alcalde de la ciudad, Agustín González, ha conocido la evolución de los trabajos de revisión de las instalaciones y los trenes, con una inversión de 5,7 millones de euros. “Han superado la fase de supervisión, análisis y limpieza, y ahora estamos enfrascados en la reparación de todos los desperfectos detectados tras tantos años de abandono”, ha explicado.

La titular de Fomento ha recalcado que los primeros movimientos de los trenes en el interior de las instalaciones del tranvía es uno de los muchos pasos que se deben ir superando en los próximos meses.

En concreto, la operación que se ha llevado a cabo este viernes consiste en el traslado de uno de los trenes desde la línea del foso de Talleres y Cocheras, donde se ha revisado la alta tensión, hasta la playa de vías y, después, desplazarlo a la siguiente línea para seguir los trabajos de reparación.

Los trenes se van a ir moviendo de una línea a otra hasta completar su revisión. De igual manera, han revisado las actuaciones en el interior de las instalaciones.

“Podemos decir que estamos en torno a casi el 40 por ciento de la ejecución de todos los contratos y de los lotes que tenemos en marcha”, ha afirmado Díaz, quien ha añadido que la puesta a punto se está desarrollando “dentro de los plazos previstos” y con la intención de que durante 2024 se pueda “ver los trenes circulando en pruebas por las calles de Jaén”.

Cuestionada por si se podría adelantar 2025 como fecha para la explotación comercial de este transporte, ha incidido en el objetivo de realizar las pruebas “en este año” en pruebas y ha expresado la voluntad de que “adelantar” todo lo que se pueda.

PEOR ESTADO DEL PREVISTO

En este sentido, ha apuntado que el horizonte de las pruebas en 2024 se mantiene a pesar de que en el diagnóstico pormenorizado que se ha practicado al tranvía en estos primeros meses de revisión ha dejado patente que “las instalaciones estaban en mucho peor estado” de lo que se podía intuir.

El análisis de las empresas especializadas contratadas para la puesta a punto de los sistemas tranviarios concluyen que existen “importantes daños causados, sobre todo, por los 13 años de estado de abandono y desuso de algunas instalaciones”.

Entre los principales desperfectos, la existencia de cableado de media tensión en mal estado o daños en la catenaria ocasionados en buena parte por el crecimiento de los árboles del entorno. Además, se ha constatado que hay mucho material que ha quedado obsoleto o con incompatibilidades debido al tiempo transcurrido.

Los contratos de revisión, que se encuentran ejecutados en torno al 40 por ciento, han servido para realizar una inspección completa de talleres y cocheras y la línea tranviaria. En paralelo a esta primera fase de diagnóstico, se está acometiendo la segunda fase. Para ello, se ha revisado por completo la catenaria y se ha energizado la parte de Talleres y Cocheras, lo que permite el desplazamiento de los trenes.

Además, se han reparado luminarias y luces de emergencia, se han efectuado trabajos de vaciado y limpieza del foso de la estación de servicio, de drenajes, de varios kilómetros de vía y limpiado todas las paradas, a las que se está estudiando dar un tratamiento adicional para que vuelvan a tener el estado original.

También se han retirado las máquinas de billetaje, que se están reparando y actualizando en una fábrica, y se va a sustituir la mayoría de la señalización ferroviaria. De igual manera, se va a actuar en la señalización semafórica en coordinación con el Ayuntamiento.

En cuanto a los sistemas de comunicaciones, se ha comprobado que el cable de fibra óptica está en buen estado y no es necesaria su reposición. Sí se van a cambiar los elementos de megafonía de algunas paradas que no funcionaban bien y se mantiene la base de teléfonos e interfonos, pero se cambia el servidor y el software de gestión de llamadas. También se instalará un terminal de operador, grabador de tarjetas y tarjeta de acceso nuevo.

Díaz, además, ha agradecido la “inestimable colaboración del Ayuntamiento”, que “está facilitando el trabajo al despejar todo el trazado del tranvía, hasta ahora utilizado por muchos jiennenses como aparcamientos” y que “ahora se encuentra con operarios y maquinaria”. “Nadie puede dudar del empeño de las dos administraciones para que los jiennenses puedan hacer uso de su tranvía”, ha remarcado.

PLIEGO PARA LA EXPLOTACIÓN

Por otra parte, la consejera ha afirmado que, en paralelo, se trabaja en la redacción de los pliegos del contrato de explotación y se está coordinando con el Consistorio la reordenación del sistema de transporte urbano.

La previsión es desarrollar todos los trabajos a lo largo de 2024 para posibilitar la puesta en servicio comercial del tranvía de Jaén en 2025, siempre teniendo en cuenta la cautela necesaria en este tipo de actuaciones. “Será el último paso de un largo camino que emprendimos en el pasado mandato, no exento de dificultades”, ha comentado.

Al respecto, se ha referido a la extinción del convenio y la firma de uno nuevo con el Ayuntamiento, en el que se plasmó un compromiso de financiación de la Junta de Andalucía del 75 por ciento, o la contratación para la puesta a punto, que se vio afectada por la inflación y la subida de precios de los materiales.


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