MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Las ventas de caravanas cayeron en 2023 un 17,4% respecto al año anterior, hasta las 1.457 matriculaciones, lo que supone el tercer año seguido de descensos, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).
Por su parte, las matriculaciones de autocaravanas nuevas descendieron más de un 16,7% el año pasado y se situaron en 2.553, frente a las 3.065 de 2022.
Los ‘campers’ son el único vehículo de este segmento que incrementa sus ventas, pasando de 2.281 en 2022 a 2.756 en 2023. En total, Aseicar estima que el año pasado se vendieron 6.746 vehículos entre autocaravanas, campers y caravanas frente a los 7.110 de 2022, un 5,12% menos.
Según la asociación, el sector se está viendo afectado por un escenario de los últimos años marcado primero por la pandemia y luego por la crisis industrial mundial y ahora por la incertidumbre económica nacional e internacional.
Para el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, los datos de 2023 confirman “únicamente” que el descenso de matriculaciones está “provocado por agentes externos de carácter internacional” y no reflejan “el interés real que existe en nuestro país por el sector”.
De hecho, las previsiones de la asociación apuntan a que ya este 2024 el sector comience una ligera recuperación motivado por el interés que sigue generando el ‘caravaning’ en el país.
- Te recomendamos -