Los productos que más han comprado los madrileños han sido los juguetes
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El gasto medio de los madrileños en Navidad de 2023 se situó en 583 euros, un 1% más que los datos registrados en el mismo periodo del año anterior (579 euros), según el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, publicado este viernes.
El 25% de los consumidores encuestados afirma haber realizado un menor desembolso respecto a las fechas navideñas del año anterior, mismo porcentaje que en 2022. Por su parte, un 48% ha gastado lo mismo, frente al 43% del mismo periodo del año anterior, mientras que un 27% ha aumentado su consumo, frente al 32% de hace dos años.
Para la compra de regalos, un 23% ha realizado un mayor desembolso que en 2022, mientras que un 46% ha mantenido su gasto y un 31% lo ha reducido. Por su parte, en la compra para las reuniones familiares, un 24% ha aumentado su gasto, frente al 50% que lo ha mantenido y el 27% que lo ha reducido.
De entre los consumidores señala que su gasto ha sido menor que en las navidades de 2022, casi 7 de cada 10 de ellos asegura que ha sido motivado por el impacto de la inflación en su economía, según el Observatorio Cetelem.
Por otro lado, los productos que más han comprado los madrileños durante esta Navidad han sido juguetes, con un 42% de las menciones, perfumes (40%) y moda (34%).
El objetivo de ese estudio era analizar el comportamiento de las personas respecto al gasto realizado en las fechas navideñas en comparación con años anteriores y también respecto a las intenciones manifestadas en diciembre.
- Te recomendamos -