Inicio Castilla y León Los habitantes de Castilla y León redujeron sus gastos navideños un 9%,...

Los habitantes de Castilla y León redujeron sus gastos navideños un 9%, pasando de 393 a 353 euros

0

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

Los castellanoleoneses redujeros sus gastos esta Navidad en comparación con el año pasado, al pasar de 393 a 353 euros de gasto medio, según los datos del Observatorio Cetelem sobre gastos en navidades publicados esta viernes.

Estos datos reflejan un descenso del 9 por ciento del gasto de medio de los castellanoleoneses esta Navidad en comparación con 2022.

Así, el 22 por ciento de los encuestados reconoce haber realizado un menor desembolso respecto a las navidades del año anterior, mientras que un 44 por ciento afirma que ha gastado lo mismo que en 2022 y el 34 por ciento asegura haber gastado más dinero.

Según el tipo de compra, en la adquisición de juguetes el 25 por ciento de los encuestados de la Comunidad asegura qye ha gastado más, frente a un 53 por ciento que ha invertido lo mismo que en 2022 y un 22 por ciento que ha gastado menos.

En este último caso, el menor desembolso en el gasto de juguetes se debe, en el 70 por ciento de los encuestados, al impacto que la inflación tiene en su economía.

Los productos que más han comprado los castellanoleoneses esta Navidad han sido moda, en un 42 por ciento de los casos; perfumes, con un 39 por ciento; y juguetes y libros, ambas con un 31 por ciento.

El Zoom del gasto de los españoles en navidad del Observatorio Cetelem analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en la Navidad en comparación con años anteriores y también respecto a las intenciones manifestadas en diciembre.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas y opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo quinto aniversario, y es un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 100 estudios a lo largo de estos 25 años.


- Te recomendamos -