MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acusó este jueves al Gobierno de haber metido un “tijeretazo inaceptable” al presupuesto del seguro agrario para 2024, que según sus datos, baja de 358 millones de 2023 a 284 millones este año.
“El Ministerio de Agricultura ha hecho oídos sordos a las peticiones del sector, obviando los efectos del cambio climático en el campo”, denunció en un comunicado Pedro García, responsable del área de seguros agrarios en la patronal.
Según COAG, el año pasado los 314 millones de euros iniciales resultaron escasos y fue necesario un incremento de 60 millones de euros; “con más razón este año resulta escaso al contar con un presupuesto menor de 284 millones”, afirmó García.
Este jueves, el ministro Luis Planas tuvo una comparecencia ante los medios tras reunirse con las patronales del sector de la distribución y se le preguntó por la denuncia de COAG.
El ministro aclaró que en 2023 el presupuesto fue de 317,7 millones por el incremento excepcional de 60 millones que se acordó en 2022 entre las medidas de apoyo al sector agrario para hacer frente a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El ministerio subraya que si se exceptúa esa aportación extraordinaria puntual, el presupuesto del plan de seguros combinados para 2024 crece en 26,8 millones de euros, un 10,3% más.
Planas dijo que lejos de la “reducción” que le reprocha al Gobierno COAG, la partida para la contratación de seguros agrarios ha tenido una evolución creciente desde que llegó al ministerio en 2018.
- Te recomendamos -