VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado este jueves de que las obras de conexión del terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Peñón del Cuervo, que permitirá aportes a la Axarquía, ya han concluido, por lo que se esta “ahora mismo en pruebas para poder ser puesta en funcionamiento a lo largo de este mes de enero”.
“A finales del mes de enero podremos decir sin ningún tipo de duda que esta depuradora estará ofreciendo recursos hídricos adicionales para la agricultura y para ese total de 32 hectómetros cúbicos –diez para abastecimiento y 22 para uso agrícola–” que “hemos podido movilizar gracias al agua regenerada de las diferentes depuradoras que se han introducido en ellas los tratamientos terciarios” como en el caso de la depuradora de El Peñón de El Cuervo.
Así lo ha señalado Navarro tras ser cuestionada por los periodistas en Villanueva del Rosario (Málaga) por si hay alguna previsión sobre la fecha de inauguración en relación con el terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Peñón del Cuervo a la Axarquía.
“La Axarquía es y viene siendo en los últimos meses y desde que se están aprobando los decretos de sequía la zona más afectada por este impacto del cambio climático que estamos padeciendo, especialmente, en la provincia de Málaga y, por tanto, es una prioridad para el gobierno andaluz y para la Consejería de Agricultura y Agua”, ha recordado.
Así, ha detallado esta conexión de la depuradora del Peñón del Cuervo con todo el sistema de explotación de Málaga-Viñuela. “La Viñuela en este caso que es el que surte de recursos hídricos a toda la comarca es el último que se incorpora al total de tratamientos terciarios que se ha ido implementando en todas y cada una de las depuradoras de esta comarca, de los municipios de la costa, y, por tanto, con eso se cerrará el círculo de las aguas regeneradas que hemos puesto en marcha en tan solo año y medio, dos años, en la comarca de la Axarquía para que puedan tener agua los regantes y la agricultura”.
“Un total de 32 hectómetros cúbicos, 22 para uso agrícola y diez para abastecimiento, que se han conseguido con algo que hasta ahora parecía un imposible, que es sacar agua de calidad para regar nuestros campos de las depuradoras, algo que estaba ahí, un agua que siempre va a estar ahí, y que con los tratamientos necesarios pueden ser reutilizadas como se va a hacer en esta ocasión”, ha destacado.
Ha incidido, por tanto, en que “esta conexión, esta puesta en marcha de esa utilización de agua regenerada de la depuradora del Peñón del Cuervo tiene ya finalizadas las obras y estamos ahora mismo en pruebas para poder ser puesta en funcionamiento a lo largo de este mes de enero”.
- Te recomendamos -