Inicio andalucía La construcción del hospital privado Jaén Salud ha comenzado y se espera...

La construcción del hospital privado Jaén Salud ha comenzado y se espera que esté operativo en primavera de 2026

0

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

La construcción del hospital privado Jaén Salud ha comenzado con la colocación este jueves de la primera piedra y la previsión de estar operativo “a finales de la primavera de 2026”. Con una inversión que ronda los 23 millones de euros, este centro que se ubicará en el Bulevar “viene a cubrir la demanda de servicios sanitarios” en el ámbito privado y “nace con vocación de colaboración tanto con el sector público sanitario como con la Universidad de Jaén”.

Así se ha puesto de relieve en un acto que ha contado con el presidente del consejo de administración de Gestión Hospitalaria Jaén SL, Fulgencio Meseguer; Víctor Macías, socio de GED infraestructuras, gestora del Fondo para el Desarrollo Urbano de Andalucía; José Ismael Muñoz, de Urbasur, empresa que ejecutará las obras; Manuel Hernández, de IH-arquitectos; el alcalde de la capital, Agustín González, y el el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Jaén, Javier Calvente.

El futuro hospital se va a construir en una parcela de 9.000 metros cuadrados de titularidad municipal situada entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Esteban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz. Tendrá una superficie construida de 13.100 metros cuadrados y albergará hospital de día, servicio de urgencias y 50 habitaciones de hospitalización e ingresos, según ha informado la entidad promotora del proyecto.

Además, se prevén cuatro quirófanos de última generación, una sala para cirugía vascular, dos paritorios, una sala de endoscopia, ocho unidades de cuidados intensivos, diez unidades de reanimación, una de esterilización, 26 consultas individuales, una consulta completa de diagnóstico por imagen, capilla y cafetería.

Los promotores de este nuevo equipamiento “en su mayoría son empresarios de Jaén, que llevan años apostando por la provincia”. “Ante la necesidad real no cubierta de servicios privados sanitarios, han hecho una gran apuesta empresarial y puesto grandes esperanzas en el Hospital Jaén Salud”, han destacado.

En este punto, han recordado que la oferta sanitaria privada de la provincia de Jaén la “sitúa a la cola en todas las estadísticas”, con 0,06 camas por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser 1 cama para cada 17.000 personas”, lo que supone “la ratio más bajo de Andalucía”. Igualmente, el 43 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se hacen en la comunidad es en el sector privado, “mientras que en Jaén supone el doce por ciento”.

Así las cosas, sus promotores han incidido en se trata de un proyecto con “vocación de permanencia” y “la intención de llegar a convertirse en un referente” que atraiga a usuarios no solo del territorio jiennense, sino de las provincias limítrofes de Córdoba, Granada y Ciudad Real.

Un proyecto que también quiere ser “transversal”, de manera que se quiere colaborar con el Servicio Andaluz de Salud, “para intentar cubrir las necesidades que puedan satisfacer a través servicios concertados”. Asimismo, pretende ser “un hospital universitario, que colabore con la Universidad de Jaén en sus grados de Medicina y Enfermería”.

EMPLEO

Junto a ello, se ha puesto de relieve el impacto que supondrá en materia de empleo. En la fase de construcción, se generarán 25 puestos directos y más de 100 indirectos. Una vez esté operativo, se prevé en torno a un centenar de empleos directos, desde profesionales sanitarios a celadores o personal de limpieza y mantenimiento, a los que se sumarán otros indirectos, “incluyendo oportunidades para profesionales de la salud y otros sectores relacionados con la asistencia sanitaria”.

Por otra parte, la construcción del hospital supone la puesta en valor de la citada parcela municipal en el Buelvar, por la que abonará al Ayuntamiento “un canon anual de 95.000 euros”. De este modo, durante los 60 años de vigencia del convenio las arcas municipales recibirán 5,7 millones, según ha precisado la sociedad responsable, desde la que también se ha subrayado la apuesta por la sostenibilidad y la tecnología y el respeto por los restos arqueológicos hallados, que se integrarán en el edificio.

INVERSIÓN

En total, la inversión ronda los 23 millones de euros, “cubierta en su integridad por los socios promotores y el Fondo para el Desarrollo Urbano de Andalucía”. En concreto, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos incentiva la construcción de este centro a través de este instrumento de colaboración público-privada gestionado por el BEI (Banco Europeo de Inversiones) que facilita la financiación para promover inversiones sostenibles en la comunidad andaluza mediante préstamos y participaciones de capital.

“La Consejería ha otorgado un préstamo de nueve millones de euros a la iniciativa, que contará con una inversión total de 22,5 millones de euros y que se desarrollará a través de GED Andalucía Urbano II y promoverá el grupo de empresarios locales Fulgencio Meseguer e Ismael Muñoz”, según ha detallado en una nota la titular de este departamento autonómico, Carolina España.

En este punto, ha valorado el “papel transformador” de la colaboración público-privada para el desarrollo del territorio andaluz, señalando como ejemplo esta nueva iniciativa, que permitirá crear puestos de trabajo, dinamizar la economía y, sobre todo, dotar de más servicios a los jiennenses.

La consejera ha manifestado que es “una política eficiente que no tiene coste alguno para contribuyente y que permite, a su vez, obtener retornos de recursos para seguir financiando los servicios e inversiones públicas en la provincia”.

“En Jaén hay talento y empresas que quieren invertir en la provincia generando actividad y empleo. Y, gracias a estos instrumentos financieros, tienen la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos, contribuimos a mejorar la riqueza de la provincia, las oportunidades de empleo y la inversión de la mano de los empresarios”, ha declarado, no sin recalcar la “suma de esfuerzos” entre el sector empresarial y la administración pública para hacer realidades proyectos como este hospital.

FONDO DE DESARROLLO URBANO

El Fondo de Desarrollo Urbano es un instrumento gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que a su vez encarga la supervisión financiera de los proyectos a entidades especializadas como Arcano Capital o GED.

Su misión es facilitar financiación para promover inversiones sostenibles en la comunidad a través de préstamos y participaciones de capital, analizando la solvencia del proyecto, la eficacia de la inversión, la transparencia y el control en todo el proceso, y el retorno de la financiación de forma que no cueste ni un euro a los andaluces.

Con esas inversiones, que se realizan a través de dos gestoras de inversión, se persigue un desarrollo y rehabilitación urbana en el territorio andaluz que estén alineados con las estrategias urbanas sostenibles.


- Te recomendamos -