MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Centenares de hispanistas agrupados en Hispanidad Santa Pola han reclamado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que “defienda la cultura” de España y “no la ataque ni la desprecie”, en relación a sus palabras sobre una “herencia colonial” que, a su entender, ha quedado recogida en los museos españoles.
“Comparar la obra civilizatoria de 300 años basada en el mestizaje y extensión del mensaje cristiano y el legado greco-romano, con el dominio colonial abusador sistemático, de carácter mayormente privado, llevado a cabo por el Rey Leopoldo II resulta ahistórico e inaudito”, ha lamentado esta agrupación en un texto recogido por Europa Press.
Hispanidad Santa Pola es una agrupación impulsada el pasado mes de octubre por decenas de asociaciones hispanistas –españolas e hispanoamericanas– con el objetivo de “tener mayor repercusión en la lucha contra la leyenda negra anti española”. Entre los firmantes de este manifiesto se incluyen la Fundación Gustavo Bueno, la Fundación Denaes o la Plataforma para la defensa de la Hispanidad.
En el documento, se critican las palabras de Urtasun al ser cuestionado sobre si España debía devolver obras presentes en el Museo de Antropología, el Thyssen o el Prado a sus países de origen. “El ministro respondió comparando la obra de la Hispanidad con la actuación belga en el Congo, unas declaraciones totalmente impropias de un ministro del Gobierno de España”, ha lamentado.
“El ministro muestra un gran desconocimiento de la Historia de España o, lo que sería peor, una profunda mala fe o simple vasallaje ideológico a las corrientes más negrolegendarias”, ha criticado la asociación, que recuerda que España “no tuvo nunca colonias sino una extensión de ella misma llamada por eso mismo ‘Las Españas’, la ‘España ultramarina’ o simplemente ‘Las Indias'”.
Para esta asociación, un ministro de Cultura del Gobierno de España “debería centrarse en combatir día tras día la injusta leyenda negra hispanófoba”, y ponen como ejemplo un capítulo de la serie ‘What if’ de Marvel. “Por ejemplo, habría que reaccionar pública y decididamente contra la campaña de Marvel en el sexto capítulo de esta serie, completamente negrolegendaria, en lugar de pretender convertirla, vía BOE, en Historia oficial de España”, ha lamentado.
“El prestigio de un ministerio de Cultura está en peligro cuando se hace muestra de tamaña incultura de nuestro pasado o se apoyan visiones negativas y sectarias de la Historia que sólo contribuyen a nuestra debilidad y a la baja autoestima colectiva del mundo hispano, ya la más baja a escala planetaria”, concluye esta agrupación, que pide a Urtasun “o rectificar sus declaraciones e intenciones públicamente presentar de forma inmediata su renuncia al cargo”.
- Te recomendamos -