Inicio España Desde el inicio de la guerra, Rusia ha retenido a más de...

Desde el inicio de la guerra, Rusia ha retenido a más de 25 periodistas ucranianos, según cifras de Ucrania

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles de que son más de 25 periodistas y profesionales de los medios de comunicación están bajo cautiverio ruso desde el inicio de la invasión, en vísperas de cumplir dos años.

La cifra ha sido facilitada por el presidente de una comisión sobre libertad de expresión del Parlamento de Ucrania, el diputado Yaroslav Yurchishin. “No son combatientes, son periodistas que estaban haciendo su trabajo y, según las reglas la guerra, en principio no deberían haber sido capturados”, ha denunciado.

“Entendemos lo incivilizado que es Rusia (…) ha pisoteado todos los Derechos Humanos”, ha valorado Yurchishin, quien ha recalcado, recoge la agencia de noticias Ukrinform, que la principal prioridad de esta comisión parlamentaria es establecer los cauces necesarios para poder devolver a estas personas a sus hogares.

Por ello, ha señalado la necesidad de implicar al “máximo” a la comunidad internacional en estos procesos y al mismo tiempo, junto a asociaciones de prensa, preparar una demanda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre los crímenes contra la libertad de expresión y contra periodistas cometidos por Rusia.

Leer más:  ICER destaca el impacto del servicio militar obligatorio en Europa

Yurchishin ha apuntado que “no es sólo Rusia quien obstaculiza el trabajo de los periodistas” y ha alertado de una caída de casi un 80 por ciento solo en 2022 –a la espera de recibir las cifras de 20223– de las investigaciones sobre crímenes contra los profesionales de los medios.

“Todo se puede explicar por la guerra, pero como país miembro de la Comunidad Europea, para el cual el valor de la libertad de expresión es principal, no deberíamos permitirlo”, ha dicho.

En ese sentido, Yurchishin ha informado de que ya han contactado con el Ministerio del Interior y se prevé hacerlo con Policía y la Fiscalía General para tratar aquellos casos en los que se ha obstruido la labor de los periodistas.


- Te recomendamos -