MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha asegurado este miércoles que las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro no sufrirán ningún retraso por la suspensión de la adjudicación del contrato para la licitación de la redacción del proyecto en su tramo Centro, que une Conde de Casal con Hortaleza para su conexión con la futura red del suburbano al barrio de Valdebebas.
En declaraciones a los medios, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha explicado que el estudio informativo del proyecto en el tramo central se retomará una vez que se tenga claro el modificado el proyecto fruto de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Consejería de Medio Ambiente.
“Para poder continuar con el proyecto de la obra en esa segunda fase, por decirlo de alguna manera, o poder construir la parte central de la ampliación de la Línea 11, necesitamos tener el proyecto modificado terminado definitivamente porque afecta directamente a lo que va a ser la fisonomía y el trazado de la futura red de la ampliación de la línea”, ha explicado.
En concreto, el plan de la Comunidad de Madrid era el de acometer estas obras en cuatro subtramos para llevar esta línea hasta Valdebebas en su zona norte y hasta Cuatro Vientos en su zona sur.
En detalle, desde La Fortuna a la Línea 10, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal –con la polémica de la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz–, el citado tramo central entre Conde de Casal y Hortaleza, y la conexión de este último distrito con Valdebebas.
Según figura en la resolución firmada por el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, la suspensión de la licitación se produce “por no estar todavía suficiente y definitivamente definidos” los otros tramos de línea 11 con los que deberá conectar cada uno de los subtramos del tramo centro.
En rueda de prensa, tras la reunión de este miércoles del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado que esto no supondrá “ningún retraso” en las obras.
“Por cuestiones técnicas se va a alterar el lugar de entrada y de salida de las tuneladoras correspondientes –en el entorno de la estación de Atocha– y eso pues ha motivado tener que paralizar lo que es la licitación del siguiente tramo, lo que sería la ampliación desde Conde Casal, pero eso no va a suponer ningún retraso”, ha explicado.
En este sentido, ha recordado que las obras de ampliación “se están ejecutando en este momento” y ha recalcado que “una vez que ya se realice la modificación del contrato actual se continuará con todos los trámites necesarios para luego poder continuar con la ampliación a partir de la estación de Conde Casal cuando esté perfectamente establecida”. “Por tanto, en el sentido tranquilidad, porque esa obra es un compromiso de este gobierno y se va a ejecutar”, ha apostillado.
El objeto del contrato era la redacción de los Proyectos Constructivos correspondientes a la ampliación Centro de la Línea 11 de Metro de Madrid, dividido en dos lotes: el subtramo Conde de Casal y distrito Ciudad Lineal y el segundo, desde este punto hasta el distrito de Hortaleza. En diciembre de 2022, la Comunidad dio luz verde más de 6,67 millones para la conexión de la Línea 11 con el barrio de Valdebebas (Línea 8).
“Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid seguimos trabajando en la ampliación de esa línea y lo que va a producir es que tengamos la oportunidad de mejorar el transporte público contra la red ferroviaria de Metro Madrid y además vamos a tener la oportunidad de redistribuir a los viajeros de Metro de una manera mucho más cómoda y mucho más fácil, especialmente intentando por todos los medios reducir el número de vehículos y de coches que están en superficie, que la gente utilice el transporte público y conseguiremos a todos los efectos mejorar el medio ambiente”, ha recalcado el consejero de Transportes.
- Te recomendamos -