Inicio andalucía “Izquierda Unida solicita que el primer punto de discusión con otros partidos...

“Izquierda Unida solicita que el primer punto de discusión con otros partidos sea la situación de la sanidad pública”

0

Morillas pide explicaciones al delegado de Salud de la Junta a quien acusa de “mofarse del uso de la mascarilla”

MARBELLA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha pedido que en un diálogo con otras formaciones políticas “el primer punto del orden del día sea para hablar de la sanidad pública” en la provincia “porque es lo que le quita el sueño a los malagueños y a las malagueñas”; y a la vez ha instado a una alianza por la sanidad pública en respuesta a la petición realizada por el PP para abordar una alianza por Málaga en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido se ha pronunciado este martes Morillas en Marbella (Málaga), donde ha criticado la situación de “colapso” en la sanidad pública malagueña, y donde, respecto al ofrecimiento del PP, ha dicho: “Nosotras estamos dispuestas a dialogar de todo, de las prioridades que tiene nuestra provincia en el caso del Gobierno de España y en el caso del resto de las administraciones”.

En este momento la líder de IU ha añadido que “queremos que en ese diálogo el primer punto del orden del día sea para hablar de la situación de la sanidad pública en la provincia de Málaga. La situación y el estado de la sanidad pública en la provincia de Málaga es hoy lo que le quita el sueño a los malagueños y a las malagueñas”.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

“Por tanto, diálogo sí, pero vayamos a construir una alianza en defensa de la sanidad pública de Málaga. Que haya un encuentro con los agentes sociales, con todas las formaciones políticas, donde se pueda poner sobre la mesa cuál es la situación y el estado de la sanidad pública en nuestra provincia. Y sobre todo, cuáles son los compromisos que se adquieren, en este caso por parte de la Junta de Andalucía, para defender la sanidad pública y para atender una situación que ya está llegando a un punto de colapso”, ha subrayado.

Además, la líder de IU ha criticado y ha pedido explicaciones al delegado de Salud de la Junta, Carlos Bautista, a quien ha acusado de “grabarse videítos mofándose del uso de la mascarilla” y le ha instado a grabarse uno “dando explicaciones de qué es lo que está sucediendo en el Hospital Clínico de Málaga”.

Al respecto, Morillas ha aludido en su intervención a que la Junta de Personal del referido centro hospitalario y los sindicatos han pedido al dimisión del gerente “precisamente poniendo sobre la mesa esta lamentable gestión que está llevando a un incremento de las listas de espera y una insuficiente atención de la demanda de atención por parte de la ciudadanía”.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Para Morillas, tras el incremento de infecciones respiratorias durante las navidades, “ha venido a llover sobre mojado en una situación especialmente debilitada del sistema sanitario en nuestra provincia”, y en este contexto ha dicho que es “aún más precario” en la comarca de la Costa del Sol, donde ha hablado de “situación prácticamente crónica de saturación, agravada por las infecciones respiratorias”.

Ante la situación de colapso, Morillas ha dicho que de la Junta de Andalucía cabría esperar “una actitud seria y un compromiso” con la sanidad pública para dotarla de los medios necesarios para atender la fuerte demanda asistencial que está habiendo “y que no está siendo suficientemente atendida”.

“Lo que nos hemos encontrado en lugar de esto es a la Junta de Andalucía llegando a cuestionar incluso la decisión por parte del Gobierno de España de que sea obligatorio el uso de la mascarilla. No es comprensible, no todo vale para confrontar con el Gobierno de España”, ha subrayado.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

La líder de IU ha señalado como en la Costa del Sol “hay más de 75.000 personas en lista de espera esperando una cita con un especialista, una prueba diagnóstica o una operación quirúrgica y más de un 25% de estas personas que están en espera llevan haciéndolo durante más de un año”.

Al respecto, ha reclamado una actuación “urgente” por parte de la Junta de Andalucía, a la vez que ha criticado y calificado como “esperpéntica” la grabación de un vídeo subido a redes sociales por parte del delegado de Salud en Málaga “vacunándose o mofándose del uso de la mascarilla”.


- Te recomendamos -