Inicio Castilla y León La ópera “Cosi fan tutte” de Mozart, llega al Calderón de Valladolid...

La ópera “Cosi fan tutte” de Mozart, llega al Calderón de Valladolid con Enric Martínez-Castignani como barítono

0

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El barítono Enric Martínez-Castignani interpretará el papel de Don Alfonso en la emotiva ópera ‘Così fan tutte’, de Wolfgang Amadeus Mozart, que acogerá el Teatro Calderón de Valladolid el 31 de enero y los días 2 y 4 de febrero.

El cantante y gestor cultural se une a un gran elenco que incluye voces como las de Jaquelina Livieri como Fiordiligi, Carmen Artaza como Dorabella o Joel Prieto como Ferrando.

Bajo la dirección de Carlos Aragón, esta coproducción del Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro Calderón, cobra vida gracias a la gran visión creativa de Rafael R. Villalobos en escena y vestuario. Emanuele Sinisi aporta su destreza en la escenografía mientras que Albert Faura ilumina cada matiz visual de este clásico del repertorio mozartiano.

Tras ‘Las bodas de Fígaro’ y ‘Don Giovanni’, Mozart y su libretista da Ponte completan con ‘Così fan tutte’ su perspicaz trilogía sobre la naturaleza humana impartiendo una clase sobre la fragilidad del amor con una ópera que es una obra maestra del teatro cantado y de la alta comedia.

En palabras de Enric Martínez- Castignani: “Para mí, cantar a Don Alfonso, pese a su gran dificultad, siempre ha sido un masaje vocal y un reto interpretativo. Es un personaje que cada vez que lo hago, vuelvo a estudiarlo de cero para encontrar matices y colores nuevos, y profundizar en su compleja personalidad y sabiduría”.

Con este papel, Enric Martínez-Castignani continúa la línea de otros roles operísticos propios del repertorio bufo-belcantista en los que se ha especializado a lo largo de su carrera. Unos papeles en los que ha sido elogiado por público y crítica tanto por sus cualidades vocales e interpretativas como por sus dotes actorales.

Enric Martínez-Castignani combina un doble perfil como cantante de ópera y como gestor cultural. En esta faceta ha sido creador y director artístico del ‘Lied Festival Victoria de los Ángeles’ (LIFE Victoria-BCN) de 2011 a 2016, en el que, a través de múltiples propuestas y en un tiempo limitado, se ofrecía al público conciertos-experiencia y debates para acercarlos progresivamente al mundo del lied.

En su labor como divulgador y docente da seminarios y conferencias por todo el país, es profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid y además este curso imparte clases en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.

También en esta línea, presentó en Barcelona el informe ‘Análisis de prácticas de equipamientos y programaciones internacionales de música clásica y ópera’, elaborado por encargo del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) en el que Enric Martínez- Castignani aborda las mejores prácticas para la gestión de teatros de ópera, auditorios y festivales.

Este trabajo reúne ideas, reflexiones y análisis en torno a los problemas del sector, estudiando aspectos clave dentro del análisis de prácticas innovadoras como la tecnología y la digitalización, la propuesta creativa y el soporte a la música contemporánea, así como la implicación con el desarrollo profesional de las jóvenes generaciones de artistas, los trabajos de públicos y audiencias o el compromiso con la Agenda 2030.


- Te recomendamos -