MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado este miércoles el impulso del bombeo en Rojas para la interconexión entre Málaga y la Costa del Sol Occidental y la modernización y la ampliación de la desaladora de Marbella entre las distintas políticas de aguas de la Junta en la provincia.
Navarro ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa tras la reunión de coordinación mantenida con los delegados territoriales de la Junta en Málaga y se ha referido también a asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana.
“La sequía y el agua sigue siendo nuestra prioridad y avanzamos cada día en nuevas actuaciones, como la obra autorizada el pasado lunes para aumentar la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol occidental, en concreto, con el sistema Guadalhorce-Limonero, en la Estación de Bombeo de Rojas”, ha explicado.
Con un presupuesto de más de un millón euros y un plazo de ejecución de seis meses, esta actuación garantiza el mantenimiento de 12 hectómetros cúbicos de agua anuales para esta nueva fase de la Autovía del Agua.
El incremento de la capacidad del Bombeo de Rojas llegará a 500 litros por segundo en las dos direcciones y permitirá trasvasar recursos hídricos desde el embalse de La Concepción tanto a la capital malagueña como la Costa del Sol, dando así una mayor garantía de abastecimiento a más de 600.000 malagueños.
Esta actuación impactará directamente sobre los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como la capital malagueña. Y de forma indirecta, sobre la comarca de La Axarquía; de ahí que haya sido declarada como estratégica y prioritaria por el Consejo de Gobierno.
Navarro también ha informado de la ejecución en estos momentos de la obra de modernización y ampliación de la desaladora de Marbella, para lograr que la capacidad de tratamiento pase de los 6 a los 12 hectómetros cúbicos, “y se prevé la futura instalación de una desaladora portátil en esta misma infraestructura para aportar 8 hectómetros cúbicos más, sumando un total de 20 hectómetros cúbicos al año”.
La Estrategia Sequía Plus activada en Andalucía con 4.000 millones de euros de inversión hasta 2017 incluye la instalación de desalobradoras, ampliar los terciarios, nuevos sondeos y, en caso extremo, el abastecimiento de población con barcos cisterna.
El Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado, desde 2019, en la provincia de Málaga casi 375 millones de euros, de los que 55 han ido directamente a paliar la dura situación de la Axarquía.
- Te recomendamos -