SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Los promotores del desarrollo urbanístico de la antigua fábrica de Altadis, en el barrio de Los Remedios, barajan una opción de pasarela “más simple” tras el rechazo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía al primer trazado presentado, una propuesta en la que se optaba por “generar un recorrido más interesante para el peatón a través de un espacio de paseo y mirador sobre el río”.
El alcalde de Sevilla, el ‘popular’ José Luis Sanz, confirmaba en una entrevista con Europa Press que los promotores de Altadis –que prevén invertir más de 200 millones de euros en el nuevo complejo cultural, de ocio y turístico, declarado de interés estratégico por la Junta y que cuenta con el apoyo mayoritario de los partidos representados en el Ayuntamiento– no habían renunciado a hacer una pasarela. Este pasado lunes, en la SER, aseguraba que el nuevo diseño era “más normal” que el primero, que calificaba de “estridente”.
El pasado 26 de junio de 2023, Patrimonio argumentaba su rechazo a la primera opción presentada por el fondo inversor al considerar que la “ubicación” suponía “una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la avenida de la Constitución más allá del cauce histórico”. El coste de esta infraestructura se estima en alrededor de 4,5 millones de euros.
La ubicación y trazado “en diagonal” sobre el que la Junta emitió su informe “desfavorable” era una de las tres “hipótesis” barajadas por el fondo de inversión KKH. Las otras dos que estaban encima de la mesa planteaban un trazado en perpendicular: uno de ellos siguiendo la ubicación “histórica” recogida en el Plan Especial del Puerto de 1994 y el otro, más desplazado a la derecha, en dirección al Puente de Los Remedios.
La opción de trazado perpendicular ya estaba esbozada en el documento técnico de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial del Puerto de Sevilla, con fecha de abril de 2023, que apuntaba a un trazado “lineal continuo de la pasarela, solución a priori más simple pero que propicia un recorrido más monótono”.
KKH defendía en el citado documento que la pasarela “abre la oportunidad de conectar ambas márgenes de forma peatonal entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, oportunidad inexistente con anterioridad; la mejora de la conexión peatonal entre ambas márgenes para incentivar los movimientos peatonales entre Los Remedios y el centro y la creación de un nuevo espacio de calidad para el uso de los ciudadanos generando un mirador privilegiado hacia el río y la ciudad”. Además, la pasarela, entre dos puentes pensados para el tráfico rodado, “permitirá potenciar las actividades entre ambas nuevas cabeceras”.
- Te recomendamos -