Era un compromiso del partido ganador de las elecciones
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 (EUROPA PRESS)
El Comú (Ayuntamiento) de Escaldes-Engordany ha aprobado la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias urbanísticas por unanimidad durante la sesión del Consell (pleno municipal) de este martes.
La cónsul mayor (alcaldesa), Rosa Gili, la suspensión se alargará hasta tener los estudios de carga máxima que deben elaborar todos los municipios andorranos a petición del Gobierno.
Ha calificado de posible que la suspensión se alargue durante todo el año porque la elaboración de los estudios de carga “va ligada”, también, a la revisión del plan de urbanismo prevista para este 2024.
Gili ha recordado que la medida era uno de los compromisos electorales de su formación, Consens, para impulsar un crecimiento urbanístico “ordenado y sostenible” en laparroquia (municipio).
En esta línea, ha defendido que no se trata de “parar por parar”, sino que el objetivo es buscar –textualmente– un buen urbanismo.
La suspensión temporal ha entrado en vigor este mismo martes, después que la publicación del decreto aprobado en el Boletín Oficial del Principado de Andorra.
SUSPENSIÓN
De esta forma, el consistorio suspende la tramitación y otorgamiento de planes especiales, proyectos de parcelación, proyectos de urbanización y proyectos de edificación de nueva planta.
La medida no afecta los proyectos entrados hasta la publicación del decreto y, según la cónsul, “si son correctos y cumplen las normas” se deben tramitar.
OPOSICIÓN
Los tres consejeros (concejales) de la oposición de Demòcrates+Independents –el partido del Gobierno estatal– han votado a favor de la suspensión argumentado que era un punto que “también” figuraba en su programa electoral.
Así lo ha dicho de la consejera Anna Garcia, quien ha pedido al grupo mayoritario que la suspensión “no se alargue en el tiempo” para no perjudicar a los ciudadanos, en sus palabras.
- Te recomendamos -