Tusk pide poner fin al “espectáculo” que supone este hecho y acusa a la oposición de intentar crear un poder paralelo al amparo de la institución más importante
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha invitado este martes a dos antiguos miembros del pasado gobierno condenados a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder a acudir a una recepción oficial en el Palacio Presidencial, mientras la Policía cumplía una orden de arresto contra ellos.
Se trata del exministro del Interior Mariusz Kaminski y el exsecretario de Estado Maciej Wasik. Ambos han acudido a un acto en el que Duda ha nombrado a sus dos nuevos asesores, Blazej Pobozy y Stanislaw Zaryn, de quienes ha destacado haber trabajado precisamente con los dos condenados.
La Policía polaca había confirmado previamente que había recibido una orden judicial para llevar a cabo los arrestos de Kaminski y Wasik, quienes en 2015 obtuvieron un controvertido indulto presidencial después de la condena de tres años de prisión que se les impuso por un caso de abuso de poder.
“Seguimos siendo miembros del Sejm –Parlamento– y queremos participar en la próxima sesión. Maciej Wasik y yo no nos escondemos, en este momento estamos con el presidente de la república hasta que el mal sea derrotado”, ha dicho Kaminski a los medios a la salida del Palacio Presidencial, en Varsovia.
“Cuando fuimos a reunirnos con el presidente (…) la Policía entró a nuestras casas para detenernos. Tenemos la impresión de que querían impedirnos reunirnos con el presidente”, ha dicho Kaminski, quien ha agradecido a Duda las “muestras de solidaridad y comprensión” que les ha transmitido.
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha pedido al presidente Duda que ponga fin al “espectáculo” que a su juicio han supuesto estos hechos.
“Debemos poner fin a ese espectáculo, que no está conduciendo a una situación muy peligrosa”, ha reaccionado el primer ministro, quien al mismo tiempo ha leído la cláusula del Código Penal que habla sobre las consecuencia de ocultar a los autores de un delito, según recoge la agencia polaca de noticias PAP.
“La situación es extraordinaria”, ha asegurado Tusk, quien ha acusado al presidente Duda y al “bando político perdedor que gobernó Polonia durante ocho años” del que forma parte de instaurar “un caos legal sin precedentes”.
“Estamos ante un intento de construir un poder dual con la participación de las instituciones estatales más importantes. Es un sabotaje evidente”, ha dicho Tusk, tras publicar la propia Presidencia unas fotos de Duda junto a los señalados
El asunto se remonta a 2007, cuando se destapó que Kaminski, en ese momento responsable de la agencia anticorrupción de Polonia, habría orquestado un caso de corrupción para desacreditar al entonces ministro de Agricultura, Andrzej Lepper.
El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo de Polonia anuló los indultos, ya que solo pueden beneficiarse de él aquellas personas cuya culpabilidad ha sido establecida por una sentencia jurídicamente vinculante. Ambos fueron juzgados de nuevo y a finales de diciembre se les impuso una pena de dos años de prisión.
- Te recomendamos -