PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
La formación política MÉS per Mallorca y el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) han propuesto un programa de atención psicológica para niños y jóvenes financiado por el Consell.
En una rueda de prensa, recogida en una nota posterior, la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca en el Consell, Catalina Inés Perelló, ha anunciado este martes la propuesta de la formación para que la institución insular ofrezca a través del Copib asistencia psicológica a los niños y jóvenes de Mallorca.
Según ha explicado, la intención es que la institución insular ponga en marcha una campaña de bonos asistenciales que posibilite el acceso a la atención psicológica.
La iniciativa cuenta con el aval del Copib y su presidente, Javier Torres, ha comparecido junto con Perelló para presentar la propuesta que será debatida este jueves en el pleno del mes de enero.
Catalina Inés Perelló ha explicado que el Consell tiene transferidas las competencias en materia de juventud y que, de acuerdo con el marco normativo vigente, entre sus atribuciones hay establecer programas y acciones que faciliten la autonomía personal de la juventud y promuevan hábitos de vida saludables y actitudes responsables.
Por eso, y teniendo en cuenta que la concatenación de las diferentes crisis –pandemia, climática, energética y económica–, ha evidenciado las consecuencias emocionales que sufren miles de jóvenes. “Entendemos que se hace necesario entender la salud mental como un aspecto más del bienestar de cada persona”, ha dicho.
Así, Perelló ha remarcado que “en un contexto en el que los jóvenes se enfrentan a un futuro incierto marcado por las dificultades para emanciparse, acceder a una vivienda digna, los salarios bajos y la precariedad laboral, el bienestar emocional de este colectivo se ha visto afectado ante unos cambios que se perciben como permanentes y que afectan especialmente su salud mental”.
Por su parte, el presidente del Copib, Javier Torres, ha recordado que “la salud mental y el bienestar personal no es ningún capricho” y ha agradecido la propuesta de MÉS.
En este sentido ha insistido en evidenciar la magnitud del problema, y ha remarcado que de acuerdo con los datos hechos públicos por el Govern, los ingresos hospitalarios de niños y jóvenes por problemas de salud mental han aumentado un 60 por ciento en el conjunto del archipiélago en 2021.
Además, en 2022 y también según datos del Govern, Baleares tiene un porcentaje de aumento de tentativas de suicidio infantojuvenil de entre el 27 y 30 por ciento. Y todavía más, los suicidios continúan siendo la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
Ante todo esto, además de los bonos para facilitar la asistencia psicológica, MÉS ha propuesto que el Consell, a través de la dirección Insular de Juventud, promueva campañas publicitarias y acciones de concienciación para promover la salud mental de la juventud.
La moción también insta al Govern a dotar a los Institutos de suficientes profesionales de psicología clínica para trabajar la salud psicológica del alumnado. Finalmente MÉS también pide dotar a los centros de atención primaria de profesionales de la psicología.
- Te recomendamos -