PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
La Sindicatura de Cuentas ha validado, aunque con algunas salvedades, las cuentas generales de 2021 de los consells insulares, a excepción del de Formentera, que ha recibido opinión desfavorable, y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
El órgano ha entregado al Parlament los informescorrespondientes al ejercicio 2021 de la cuenta general de los consells insulares de Ibiza, de Mallorca, de Menorca y de Formentera,respectivamente, así como el correspondiente a las cuentas anuales de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Los textos comprenden el balance de situación, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de la liquidación del presupuesto y la memoria.
En términos generales, la opinión de la fiscalización de los informes correspondientes a la cuenta general de las instituciones insulares de Mallorca, de Menorca y de Ibiza, así como la opinión de la fiscalización del informe de la UIB es favorable consalvedades.
En concreto, los informes contienen apartados de recomendaciones que en el caso del Consell de Mallorca incluyen trasladar los informes de auditoría de todas las entidades dependientes, después de que algunas no hayan sido trasladadas; así como incluir información contable relativa a la pandemia de coronavirus.
La Sindicatura ha advertido al Consell de Mallorca que en el apartado de subvenciones y ayudas se han incluido datos personales en información que tendría que estar anonimizada.
Respecto al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la Sindicatura recomienda la necesidad de ajustar las actuaciones a los procedimientos establecidos para evitar situaciones excepcionales, después de haber tramitado expedientes de gasto con omisión de fiscalización cuando era preceptiva por un importe de 26.273 euros.
En relación al Consell de Ibiza, la Sindicatura ha advertido que la institución insular ha incumplido de manera sistemática el periodo medio de pago a proveedores y advierte que no cuenta con un Plan de Tesorería para afrontar esta salvedad. El órgano también ha señalado que varios expedientes de gasto no se han desarrollado adecuadamente.
Respecto de la Cuenta general del Consell Insular de Formentera, la opinión emitida es desfavorable, dado el efecto muy significativo de las cuestiones descritas en el fundamento de la opinión financiera desfavorable.
Se trata de unos informes de carácter general y de periodicidad anual mediante los que la Sindicatura ha llevado a cabo, por una parte, una auditoría financiera para comprobar la adecuación de los estados contables de los entes fiscalizados a los principios y los criterios que les son aplicables, así como la fiabilidad de la información que subministran estos estados, y para poder emitir una opinión con un nivel de seguridad razonable en relación con losaspectos descritos.
Por otra parte, se ha realizado una revisión del cumplimiento de la legalidad para verificar si las actividades, las operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en las cuentas general o anuales, según corresponda, resultan conformes, en todos los aspectos significativos, a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y para poder formular unas conclusiones, con un nivel de seguridad limitada, sobre la adecuación a la legalidad de las operaciones revisadas.
Las conclusiones se circunscriben a los procedimientos descritos en los informes y a las muestras de expedientes que se hanseleccionado en cada caso. Finalmente, la fiscalización de las cuentas anuales de la UIB también incluye la contratación de este ente y, en su caso, de sus entidades dependientes.
- Te recomendamos -