BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona y su Fundación han presentado este lunes en el Muelle de Bosch y Alsina del Port de Barcelona ‘La camiseta con más historia’, la campaña global puesta en marcha hace unos días por el club azulgrana para conmemorar los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al acto han acudido el vicepresidente del FC Barcelona, Rafael Yuste, la directora general de la Fundación, la doctora Marta Segú, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, el jugador del primer equipo blaugrana Jules Kounde, el activista social Mamadou Dia y representantes institucionales y de diversas entidades sociales.
La campaña relata la historia de millones de personas que ven vulnerados sus derechos fundamentales y deben dejar su casa a causa de la guerra, la persecución o la pobreza extrema para encontrar en otro país una vida digna.
La elección del Puerto de Barcelona se debe a que muchas de ellas deben cruzar el mar en embarcaciones precarias y alcanzan o no su destino con la camiseta del Barça. Esta camiseta es un símbolo de estas personas.
‘La camiseta con más historia’ pretende denunciar la continua vulneración de los derechos humanos que tiene lugar en todos los rincones del planeta y quiere interpelar a todo el mundo porque después de 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos todavía se está muy lejos de conseguirlos.
Esta campaña quiere poner en valor los proyectos de la Fundación FC Barcelona y el compromiso social del Barça en defensa de los derechos humanos y en apoyo de las personas, especialmente niños y jóvenes, que viven en situaciones de alta vulnerabilidad social.
La campaña se inició el pasado 4 de enero con la exposición de un perfil de una camiseta del Barça dentro de una caja de metacrilato en la plaza de la Universidad de Barcelona. Esta estructura dispone de un QR que da acceso al vídeo de la campaña y enlazará también con la web de la Fundación para conocer su labor.
Durante el acto, una estructura con un perfil simbólico de la camiseta del Barça se ha colocado sobre el mar para escenificar el peligroso trayecto que realizan muchas personas migrantes en el mundo. Esta estructura cuenta con paneles donde se explica el testimonio de varios jóvenes que han llegado a Cataluña y que participan en programas de inclusión de la Fundación FC Barcelona.
También relatan la historia de Mamadou Dia, un joven senegalés que se marchó de su país en patera y llegó a las costas de Europa en 2006. Actualmente es escritor y activista y ha creado en Senegal una entidad llamada Hahatay, que colabora con la Fundación Barça con el objetivo de crear oportunidades para los jóvenes en su país de origen y evitar que se jueguen la vida en esta peligrosa travesía hacia el sueño europeo que en muchos casos nunca llega a cumplirse.
Kounde ha entregado una camiseta del Barça al activista Mamadou Dia como símbolo del apoyo del Barça a los derechos humanos de todas las personas vulnerables que se juegan la vida por una oportunidad de futuro.
El vicepresidente del Barça, Rafael Yuste, destacó que el club tiene un “firme compromiso” con la defensa de los derechos humanos. “Quiero aprovechar este acto para recordar a los miles de personas que han muerto o desaparecido durante su trayecto, cruzando mares y desiertos, personas anónimas que nunca conoceremos pero que sus familias lloran y añoran, así como otras muchas que han sufrido abusos graves durante el trayecto su periplo hacia el sueño de una vida mejor”, comentó.
Por su parte, Mamadou Dia recordó que desde la organización Hahatay que creó en Barcelona en 2013, y que ahora trabaja en Gandiol (Senegal), están “muy involucrados en los derechos humanos y la creación de oportunidades para los jóvenes y las mujeres”.
“Hahatay es fruto de mi viaje de ida y vuelta, un camino difícil, lleno de injusticias e historias de vida, pero también un camino bonito y lleno de aprendizajes. En el 2006 cogí un cayuco, junto con 83 jóvenes a los que injustamente los países occidentales les niegan el visado para poder viajar dignamente”, dijo.
Dia lamentó que muchos de ellos “por injusticias sociales o políticas” tienen que cruzar fronteras. “Cuando llegan son retenidos en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o abandonados en redes de clandestinidad. Hoy, junto a mi voz, con ellas y con ellos reclamamos justicia, respeto y humanidad. Queremos que, a través este acto, se respeten y se cumplan los derechos humanos, que las personas puedan vivir dignamente en sus países y cuando quieran puedan viajar libremente. El mundo tiene que ser nuestra casa”, deseó.
- Te recomendamos -