MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) calificó de “situación inaceptable” la gestión de la epidemia de virus respiratorios en la Comunidad de Madrid, por lo que se mostró su “profunda preocupación y malestar” por esta situación.
La sociedad científica mostró este lunes su “profunda preocupación y malestar con la gestión llevada a cabo por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante la actual epidemia de virus respiratorios”.
Por ello, recordó que estas epidemias estacionales son eventos previsibles que tensionan los servicios sanitarios. “La falta de medidas proactivas y preparación adecuada ha provocado una presión adicional evitable sobre nuestros ya sobrecargados servicios sanitarios. Nos encontramos, una vez más, ante una situación de desbordamiento”, remarcaron desde la SoMaMFyC.
Ante esta situación, los médicos de familia demandaron una serie de medidas a nivel autonómico y nacional para “paliar la crisis actual”. Entre ellas, destaca el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios con el objetivo de reducir y prevenir el contagio de virus respiratorios a pacientes vulnerables.
Junto a ella solicitaron la autojustificación de la incapacidad laboral temporal por enfermedad en las primeras 72 horas. Este modelo ha demostrado éxito en otros países de nuestro entorno y que reduciría la carga burocrática en Atención Primaria.
Además, solicitaron la adecuación de las plantillas de profesionales sanitarios en Atención Primaria y en el conjunto del Sermas para satisfacer las demandas previsibles y responder de forma adecuada a situaciones imprevistas.
- Te recomendamos -