MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Jordania ha matado este domingo a cinco supuestos narcotraficantes y ha detenido a otros 15 después de diez horas de combates intermitentes en la frontera jordano-israelí en el contexto de su “guerra” declarada contra los grupos dedicados al tráfico de drogas en la región.
Los enfrentamientos han tenido lugar entre el desierto de Al Hamad y el pueblo de Zaibin, en la región de Al Suwayda, una de las rutas más activas de contrabandistas vinculadas al partido milicia chií libanés Hezbolá, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país árabe, y cuyo objetivo es el de usar el territorio jordano como punto de entrada al resto del países del Golfo.
Una vez finalizada la operación, parte de los narcotraficantes huyeron hacia el interior de Siria y las fuerzas de Jordania lograron incautarse “grandes cantidades” de Captagon y marihuana.
Estos ataques han llegado después de que las autoridades jordanas anunciasen una “guerra” contra los grupos dedicados al tráfico de drogas en la región tras una serie de incidentes con personas armadas en la frontera con Siria. Desde entonces, se ha logrado la detención de numerosos sospechosos y la incautación de “grandes cantidades” de droga.
Amán ha acogido durante los últimos meses varios encuentros entre ministros de Exteriores de países árabes, en los que Damasco se comprometió a “reforzar la cooperación” para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando, en el marco de los trabajos para la reintegración de Siria tras más de una década de aislamiento. En este sentido, Damasco se mostró dispuesto a cooperar con Jordania e Irak para identificar las fuentes de producción y distribución de narcóticos a través de sus fronteras.
- Te recomendamos -