MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Los especialistas en cáncer de cabeza y cuello recomiendan la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) no solo en niñas antes de la pubertad sino también en niños a partir de los 12 años, así como mantener relaciones sexuales seguras para prevenir el cáncer de orofaringe, más frecuente entre población joven.
Así lo manifestó la doctora del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid Yolanda Escobar durante un diálogo celebrado en la agencia de noticias Servimedia junto a la compañía de ciencia y tecnología Merck en el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
Ante esta relación entre el cáncer de orofaringe y el VPH, la doctora Escobar pidió no ser alarmistas porque “la mayoría de las infecciones por este virus son transitorias y asintomáticas”, si bien “hay un porcentaje de personas que a partir de esta infección desarrollan un cáncer”.
En su intervención, insistió en que “al igual que ocurre en todos los cánceres, en el de cabeza y cuello cuanto antes se diagnostique mayor será la supervivencia y menor la agresividad terapéutica, ya que estos pacientes pueden quedarse sin habla, sin olfato, sin gusto y con problemas para beber y comer”.
Por ello, hizo hincapié en que ante ciertos síntomas, “aunque parezcan banales”, como afonía, una úlcera en la boca o un bulto en el cuello, “si no mejoran o empeoran en 15 días, hay que acudir al médico”, sobre todo si esas personas pertenecen a colectivos sociales más vulnerables por hábito tabáquico o alcohólico y personas que tienen una infección por el VPH.
CASOS DE CÁNCER
En cuanto a su incidencia, se estima que este año en el mundo se diagnosticarán unos 850.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello mientras que en España se espera que en 2023 haya unos 12.500 casos, de los cuales casi 8.000 serán de cavidad oral y orofaringe y el resto de laringe con mayor predominio entre los hombres.
En cuanto al perfil del paciente, la especialista recalcó que en el cáncer de cabeza y cuello “existe un mayor porcentaje de hombres entre los 50 y los 60 años de edad en los tumores producidos por el tabaco y el alcohol”. “Los provocados por el VPH, los pacientes suelen ser más jóvenes y la diferencia entre hombres y mujeres se reduce. La localización en este caso es la orofaringe y el pronóstico es mejor”, dijo.
Por ello, la oncóloga recomendó la vacunación frente al virus del papiloma humano “no sólo de las niñas antes de su pubertad, sino también en los niños a partir de los 12 años” y que muchas comunidades autónomas ya incluyen en su calendario vacunal.
De hecho, explicó que el cáncer por VPH “es por transmisión sexual por relación oral-oral y oral-genital, por lo que hay que vacunar a niñas y niños”. “Lo ideal es vacunarlos antes de que comiencen las relaciones sexuales”, recalcó.
Ante esta situación, la psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Mónica Caballero, subrayó que “este tipo de tumor está relacionado con hábitos de vida poco saludables, lo que crea emociones particulares en los pacientes”. “Esto genera en el paciente rabia o culpa que es una emoción difícil de disolver. Al ser más frecuente en hombres es más difícil en ellos manejar las emociones”, concluyó.
- Te recomendamos -