PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
El Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil ha informado en el año 2022 sobre nuevas tipologías de delitos, relacionados con las tecnologías, a unas 500 personas mayores de Baleares.
Así se desprende de uno de los estudios incluidos en el 16 ‘Anuario del Envejecimiento de Baleares’ de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que se ha presentado este jueves en Palma.
Según ha explicado el comandante jefe de Personal y Apoyo de la Guardia Civil, David Navarro, a partir de este plan se detectó que hay un conjunto de la población, las personas mayores, que es vulnerable a sufrir determinados tipos de delitos.
Por ello, el plan pretende “ganarse la confianza y respeto” de las personas mayores a través del contacto, visitas, programas de información y charlas en centros de día y residencias, para informar de los nuevos delitos y de cómo detectarlos para no ser víctimas.
Igualmente, pretende estrechar lazos de colaboración con organismos que trabajan con el colectivo de la gente mayor para compartir información. Navarro ha hecho referencia a los delitos de estafas a través de teléfonos móvil.
Por otra parte, desde la Guardia Civil también se busca que la gente mayor “no tenga miedo a denunciar”. Según ha detallado, la gente mayor se va aislando socialmente y, cuando cometen un hecho delictivo contra ellos, se avergüenza.
De este modo, el Plan Mayor Seguridad ha realizado charlas informativas que han llegado a unas 500 personas mayores en 2022 en Baleares. “El objetivo es que las personas mayores puedan detectar los delitos más comunes, que no caigan y, si caen, que presenten denuncia”, ha añadido Navarro.
- Te recomendamos -