JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario de Jaén ha conseguido una certificación con el distintivo nivel ‘Platinum’, que otorga la Organización Europea del Ictus por su excelencia en el abordaje y tratamiento del ictus.
Para conseguir por primera vez este galardón, el hospital jiennense ha presentado datos de más de 30 pacientes con ictus consecutivos, datos aportados en RES-Q o el Registro SITS QR, usando para ello el protocolo previsto por la Organización Europea del Ictus.
Según su desempeño respecto a distintas medidas, los hospitales participantes pueden ser considerados para el premio de nivel oro, platino o diamante. El hospital jiennense ha sido premiado junto a 22 hospitales más de toda España con estos premios, de los cuales cuatro fueron oro, tres platinos y 15 diamantes.
Los hospitales de países cubiertos por la ESO (Organización Europea de Ictus) que capturan los datos del tratamiento en uno de los registros/bases de datos (RES-Q), aprobados previamente, son candidatos al premio ‘Angels’ de la ESO con base en las medidas de calidad descritas en el sistema de niveles.
Raquel Vallejo, enfermera de la unidad de ictus que encabeza dicho estudio, ha indicado que en la Unidad de Neurología están “muy orgullosos” de que “se consiga este logro que nos hace estar junto a los hospitales más punteros de Europa en este tipo de tratamientos y que además certifica que nuestros cuidados de enfermería son muy buenos según los estándares de calidad, aunque aún podemos establecer puntos de mejora y conseguir el nivel diamante para el año próximo”.
Según Verónica González, responsable de Neurología, “el reconocimiento que recibe el Hospital Universitario de Jaén a través de este galardón supone poner en valor al trabajo diario que todos los profesionales del centro realizan cada día en la atención al ictus”.
La ceremonia de recogida de este premio se ha llevado a cabo en el marco del congreso de la Sociedad de Enfermería Neurológica Española (Sedene), celebrado en el Palacio de congresos de Valencia junto al Congreso de la Sociedad de Neurología.
A la recogida ha asistido la enfermera Teresa González, que de manos de Raquel Vallejo, vocal de la Junta de Directiva de Sedene y enfermera de neurología del Hospital Universitario de Jaén.
La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén comenzó a funcionar en enero de 2019. Este dispositivo asistencial, que atiende a pacientes de toda la provincia, permite dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días del año, a las personas que sufran un ictus, con una media de pacientes atendidos de 630 al año. Además, se aborda el proceso de alta del paciente y su seguimiento tras la vuelta a casa. La puesta en marcha de este servicio supuso la inversión de un millón de euros en obras y equipamiento.
En la planta de Neurología hay un área de hospitalización convencional, un área de aislamiento, la Unidad de Ictus y un hospital de día que evita el ingreso de muchos pacientes para recibir tratamiento de su enfermedad Neurológica.
Igualmente, la Unidad de Neurología presta asistencia a pacientes hospitalizados, así como actividad ambulatoria a usuarios procedentes de Atención Primaria o atendidos en consultas monográficas como Esclerosis Múltiple, enfermedad de parkinson, epilepsia, cefaleas, distonías, entre otras.
El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está formado por personal de las áreas de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. La existencia de estas unidades de ictus ha demostrado, según se informa desde la Delegación de Salud, “reducir de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus, y con ello una mejora significativa el pronóstico funcional a los tres meses de haberlo sufrido”.
- Te recomendamos -