SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, Francisco Moreno, ha realizado una visita a tres empresas agrarias de Sanlúcar de Barrameda, a las que ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz al sector hortofrutícola, así como resaltar el esfuerzo y la apuesta por la calidad de este sector en la provincia.
Moreno ha visitado la Cooperativa Virgen del Rocío, Frusana y Mercado Montilla, todas ellas del municipio sanluqueño para dejar patente este apoyo.
En una nota la Junta ha indicado que en las instalaciones de la cooperativa Virgen del Rocío, el delegado ha entregado a la empresa una resolución de pago de una ayuda para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), correspondiente a la anualidad de 2022 y por un valor de 675.700 euros para inversiones por importe de más de un millón de euros.
En esta entrega han estado presentes, entre otros, el jefe del servicio de Ayudas de esta Delegación Territorial, Eloy Marín, y el presidente y gerente de esta cooperativa agraria, Juan Manuel Jiménez y David Jesús Arias.
Francisco Moreno ha incidido en “el compromiso” del Gobierno andaluz con el sector hortofrutícola y las OPFH, para seguir avanzando en lo que respecta a la innovación, las inversiones necesarias para infraestructuras y la sostenibilidad. Además, ha señalado “la resiliencia” de esta actividad y la voluntad de apostar por el avance empresarial y la presencia en los mercados.
La cooperativa Virgen del Rocío cultiva una amplia variedad de productos, donde despunta la zanahoria como cultivo mayoritario, además del pimiento, el tomate, el calabacín o el puerro, y otros como la cebolla, el rábano, la remolacha, el espárrago, la col o la uva de mesa, entre otros. Las inversiones ejecutadas por esta cooperativa incluyen desde planificación a calidad, mejora de comercialización, contrataciones, prevención, objetivos medioambientales, entre otras.
Este tipo de ayudas a las OPFH contribuyen a la modernización de las industrias hortofrutícolas, de las explotaciones y a la generación de valor añadido, así como a inversiones relativas a planificación o mejoras, ha señalado la Junta.
Las OPFH son entidades asociativas con personalidad jurídica propia, como esta cooperativa, y se configuran como elemento base del régimen normativo del sector de frutas y hortalizas.
El delegado territorial también ha visitado las instalaciones de Frusana en Sanlúcar junto a su equipo técnico y el presidente y secretario de esta sociedad cooperativa, Juan Manuel Rodríguez y Benito Buzón.
Frusana, que también ha contado con el apoyo de esta Consejería, es una cooperativa con una trayectoria iniciada en 1964 que abastece al mercado europeo y está centrada en las flores y hortalizas, con productos como boniatos, patatas, calabacines, melón, zanahorias, remolacha, pimiento, nabo, rábano o tomate.
Moreno ha visitado también las instalaciones de la empresa familiar Mercado Montilla en el término municipal sanluqueño y en compañía de Genoveva Buzón. Esta es una empresa familiar surgida en 1976 y creada por José Buzón Montilla e hijos en la colonia Monte Algaida. Es una firma surtida de una gran variedad hortofrutícola, con productos como boniatos, zanahorias, tomates, melones, rábanos, nabos, patatas, entre otros productos.
- Te recomendamos -