PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha explicado este jueves que por el momento “no hay previsión de llegada de ningún grupo de migrantes” a Navarra trasladados desde Canarias y ha explicado que el Gobierno de España se lo comunicará al Gobierno foral “cuando se sepa” algo en ese sentido.
Alfaro, que ha respondido a una pregunta de Contigo-Zurekin en el pleno del Parlamento de Navarra, ha señalado que está teniendo “flujos de información puntuales y precisos” con el Gobierno de España respecto a esta situación y ha añadido que el 20 de noviembre acudirá a una reunión de la Conferencia Intersectorial de Migración con el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas, así como con los principales ayuntamientos.
“La Delegación del Gobierno en Navarra se puso en contacto con nuestro departamento para informar de la situación y de que en el hipotético caso de la llegada de migrantes a Navarra seríamos informados”, ha explicado.
Alfaro ha afirmado que “Navarra ha sido, es y será tierra de acogida y todos los que vengan serán bienvenidos y trataremos de facilitarles las cosas desde el Gobierno”. No obstante, ha precisado que, en la llegada de migrantes, “es el Estado el que se encarga de su alojamiento y de su manutención” y ha subrayado que el Ejecutivo foral hará “todo lo que esté en nuestra mano para que estas personas sean tratadas con el respeto, la humanidad y la dignidad que se merecen”.
El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha destacado que “estamos asistiendo a una llegada muy importante de migrantes a las costas canarias y son personas que huyen de situaciones de vulneración, de hambre, de pobreza y de una falta total de expectativa de futuro”. “La derivación a la península de una parte importante de estos migrantes ha provocado una campaña orquestada por Comunidades Autónomas gobernadas por las distintas derechas con declaraciones de algunos responsables políticos que rayan directamente el racismo y la xenofobia”, ha señalado, para rechazar “el discurso de odio al migrante”.
- Te recomendamos -