Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Protección Civil activó 71 alertas de planes de emergencia en 2023, lo...

Protección Civil activó 71 alertas de planes de emergencia en 2023, lo que representa un aumento del 47,9% en comparación con 2022

0

Los que más se activaron fueron por riesgos naturales, como el Inucat, el Infocat y el Vencat

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Protecció Civil de la Generalitat activó, a través del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), un total de 71 veces la fase de altera de los diversos planes de emergencias en 2023, un 47,9% más que en 2022, y emitió 421 prealertas.

Los planes que más se activaron fueron por riesgos naturales, como el Inuncat (14 alertas), seguido por el Infocat (10) y el Vencat (9) y, en cuanto a los planes tecnológicos, los más habituales han sido el Plaseqcat (8) y el Transcat (5), informa Protecció Civil en un comunicado este domingo.

En cuanto a las prealertas, el Procicat Ferrocarril ocupó la primera posición con 205 prealertas emitidas, seguido por las emitidas por el Aerocat (82), Infocat (26) e Inuncat (21).

Por otro lado, Protecció Civil contabilizó en 2023 un total de 927 incidentes, principalmente por el transporte de mercancías peligrosas y por riesgo químico en instalaciones de Tarragona.

El mes de agosto fue cuando más activaciones en fase de alerta se registraron (12), sobre todo de los planes Infocat y Procicat, seguido del mes de enero (8); febrero (7) y abril y julio (6).

El año pasado también se registraron un gran número de simulacros organizados por la Direcció General de Protecció Civil (DGPC), con un total de 13, entre los que destaca el simulacro antiterrorista en la Estació de Sants de Barcelona.

ALERTAS MÓVILES Y SIRENAS DE RIESGO QUÍMICO

En 2023 también se realizaron 8 pruebas de alertas móviles en todo el territorio y de sirenas de riesgo químico, y la operativa territorial de Protecció Civil se activó en 11 emergencias, como por ejemplo por el incendio forestal de Portbou (Girona).

En el mismo año se publicó la licitación que permitirá la instalación y mantenimiento de 575 sensores de detección de sustancias tóxicas en el sector petroquímico de Tarragona en el período 2024-2027 y con un presupuesto aproximado de 2,4 millones de euros.


- Te recomendamos -