ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)
El MARQ ha registrado en 2023 la visita de 300.271 personas, la cifra más alta de su historia. La exposición internacional ‘El legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Terracota de Xi’an’ ha sido la principal protagonista de este 2023, ya que desde su inauguración el pasado mes de marzo ha congregado a 245.306 personas, lo que la convierte en la muestra temporal más visitada en la historia del centro.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha calificado de “extraordinarios” los resultados obtenidos y ha destacado el esfuerzo y la dedicación de todo el personal del museo “que, un año más, ha conseguido ofrecer una propuesta cultural amplia, atractiva y de primer nivel”.
A estas cifras de récord ha contribuido la “extensa y variada” programación llevada a cabo tanto en el museo como en sus monumentos y yacimientos arqueológicos y que ha incluido actividades infantiles, conferencias, visitas teatralizadas o recorridos guiados, entre otras propuestas, ha indicado la Diputación de Alicante.
“Los éxitos del MARQ no se pueden medir sólo por su número de visitantes, ya que su papel como dinamizador cultural de nuestra provincia va mucho más allá, pero no cabe duda de que contar con una respuesta de público tan amplia es una alegría inmensa”, ha señalado Pérez.
Por meses, agosto, noviembre, julio, diciembre y junio han sido, por este orden, los que han congregado una mayor afluencia, con registros superiores a las 25.000 personas. Asimismo, se espera que este mes de enero sea también un éxito de afluencia, coincidiendo con la clausura de la exposición de ‘Los Guerreros de Xi’an’ el próximo domingo día 28.
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Los yacimientos y monumentos que se integran en la red de gestión del MARQ han alcanzado también excelentes registros a lo largo de 2023. En este sentido, la Illeta dels Banyets, en El Campello, ha cerrado el año con 16.549 visitas; el Tossal de Manises, en Alicante, con 10.422, la Torre de Almudaina con 1.604; el Pla de Petracos, en Castell de Castells, con 843, y la Cova de l’Or, en Beniarrés, con 727.
“Si a estos datos les sumamos los obtenidos en las muestras itinerantes que han recorrido el territorio provincial y nacional, como la recientemente inaugurada exposición ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ que se exhibe en el Museo de Huelva, estaríamos hablando de unas cifras superiores al medio millón de visitantes”, ha concluido el presidente de la institución provincial.
- Te recomendamos -