MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El exdiputado de Ciudadanos y promotor de la plataforma Nexo Edmundo Bal, y la Izquierda Española recién registrada como partido político y liderada por Guillermo del Valle coinciden en descartar de plano cualquier posibilidad de unir sus respectivos proyectos, que pretenden presentarse por separado a las elecciones europeas del 9 de junio.
“No nos parecemos en nada”, afirmó Bal a Servimedia, explicando que Nexo todavía es una asociación pero se registrará y presentará como partido, adoptando un nombre distinto, a finales de enero o principios de febrero. Ese tránsito es el que realizó el pasado 27 de diciembre la plataforma o ‘think-tank’ El Jacobino con el registro de Izquierda Española.
“Ellos están a la izquierda del PSOE y nosotros desde su derecha hasta la izquierda del PP”, añadió el exdiputado de Ciudadanos. Además, es que ellos no se unen con nadie. Son puros. Son anti-OTAN, anti-Europa, etc. Te metes en su página y está claro. Los llevamos estudiando ya 4 meses”.
Bal interpreta que Izquierda Española “competirá más con Sumar que con el PSOE”, y citó a Del Valle atribuyéndole a él ser de derechas. “O sea, que no se ha molestado ni en leerme”, le reprochó, barruntando que lo mismo pensará del expresidente del Gobierno Felipe González al promover el referéndum de la OTAN. De otro de los impulsores de Izquierda Española, Marc Luque, citó que aboga por el “programa, programa, programa” para situarse en la línea del excoordinador de Izquierda Unida Julio Anguita.
“Nosotros decimos que vamos a pactar con el PP y con el PSOE. Que no queremos a Sumar, a ERC, a Junts, a Bildu, a PNV ni a Vox”, puntualizó, distinguiéndose explícitamente de Izquierda Española. “Ellos van a repetir el error de Ciudadanos al otro lado. Se insertan en un bloque y adoran la polarización. Nosotros queremos romper los bloques e instaurar la moderación. Y que se vayan los radicales. Y reformar la Loreg”.
IZQUIERDA ESPAÑOLA
Por su parte, fuentes de Izquierda Española también consultadas por Servimedia expusieron una visión simétrica de lo que les diferencia del proyecto de Edmundo Bal y hace imposible una unión de las respectivas candidaturas por pura “incompatibilidad ideológica”. A Bal le atribuyeron situarse siempre “en el centro”, una opción de empeño genéricamente “regeneracionista” que al partido de Del Valle le parece “completamente agotada” y “muy descafeinada”. “Todo muy técnico, ignorando que lo técnico también tiene ideología” y “se acaba yendo a la derecha” dejando sin resolver problemas de los ciudadanos.
Enumeraron como prioridades suyas que supuestamente ignora Nexo la igualdad, la redistribución, la fiscalidad justa y progresiva; el Estado del bienestar, los servicios públicos y las políticas sociales. Y también, desde el máximo “respeto” a la estrategia de Bal, le afearon que no tiene “ningún tipo de crítica al Estado autonómico” y, a diferencia de Izquierda Española, no plantea la recentralización de competencias que ellos sí reclaman “para garantizar la igualdad”.
Incluso, fuentes del sector progresista de Ciudadanos que ahora apoya a Izquierda Española cuando podía haberse inclinado por Nexo indicaron a Servimedia que “el tiempo de ‘ni rojos ni azules’ pasó” y que de lo que se trata es de aprovechar que “el PSOE ha abandonado los principios básicos de la socialdemocracia”, al “renunciar a mantener una mínima unidad fiscal e iniciar una carrera de ‘sálvese quien pueda’ con modelos de financiación a la carta” que le iguala al PP.
“En este momento es imprescindible reafirmar esos mínimos principios y eso sólo se puede hacer desde la izquierda; reeditar un Ciudadanos 2.0 va a ser imposible distinguir de una nueva muleta del PP”, sentenciaron desde la parte de Izquierda Española que podía haberse integrado en Nexo y de hecho estuvo cerca de hacerlo.
- Te recomendamos -