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La Casa Real saluda al colegio sevillano de la Constitución Lunar Escolar y les desea “mucho éxito” a sus alumnos

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Casa Real ha enviado un “afectuoso saludo” al colegio público San Ignacio del Viar de dicha población de Alcalá del Río (Sevilla), tras tener conocimiento de la propuesta de Constitución Lunar Escolar promovida por este centro de la mano de los profesores Herminio Rodríguez Pozo y Jesús García; recogiendo el testigo de la expedición de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena, que visitó en julio de 2023 las instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos).

En una carta fechada el pasado 22 de diciembre, la Casa Real traslada al profesor Herminio Rodríguez, como coordinador del proyecto, que ha recibido la información correspondiente a dicha propuesta de Constitución Lunar Escolar, enviando en nombre del rey Felipe VI un “afectuoso saludo” a la comunidad educativa del colegio San Ignacio del Viar y el deseo de que los alumnos cosechen “muchos éxitos en sus estudios”.

Un apoyo que se suma al ya mostrado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, pues el pasado 17 de noviembre, la Secretaría General de la Presidencia de la Junta remitía una carta al profesor Herminio Rodríguez Pozo, trasladándole expresamente el “apoyo y adhesión” del presidente autonómico a la mencionada propuesta de Constitución Lunar Escolar, al tratarse de una “iniciativa pionera”.

Este reconocimiento se unía ya al escrito en el que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte saludaba la mencionada propuesta, felicitando al profesor Herminio Rodríguez Pozo, promotor del citado viaje escolar a las instalaciones de la NASA y de esta propuesta de Constitución Escolar Lunar desde el colegio San Ignacio del Viar; “por las actividades tan apasionantes que realiza con el alumnado que, como en esta ocasión, sirven para trabajar distintas competencias y temas fundamentales de manera transversal”.

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Incluso la Agencia Espacial Española, a través de su directora de Sociedad, ha trasladado a los promotores de esta iniciativa que los responsables de dicho ente estatal siguen “con interés” el proyecto de Constitución Escolar Lunar.

VISITA A LA NASA

En concreto, el pasado mes de julio de 2023, los alumnos protagonistas de la expedición del colegio público Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina a los centros de la NASA en Houston celebraban un encuentro con el ingeniero español de la NASA Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis, destinado a implantar presencia humana permanente en la luna y preparar un viaje tripulado a Marte; entregándole una propuesta de “constitución lunar escolar”.

La citada “constitución lunar escolar” defiende “los valores de inclusión, descubrimiento de experiencias significativas y todo lo concerniente al espacio y la ciencia”, destacando el “papel incipiente” de la escuela “en la inspiración en el futuro aeroespacial de la humanidad” y la sede de la Agencia Espacial en Sevilla como “nuevo acicate” para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, entre otros aspectos del texto.

COSECHANDO APOYOS PARA LA PROPUESTA

Esta propuesta, planteada entonces en aquel viaje impulsado por el profesor Herminio Rodríguez Pozo, docente este curso en el colegio público San Ignacio del Viar de dicha población de Alcalá del Río, junto con Jesús García; ha cosechado hasta el momento el respaldo de los dos citados centros educativos sevillanos, del colegio Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos, de la Agencia Espacial Escolar Andaluza, conformada por una red de centros educativos andaluces involucrados en la divulgación de los avances en la exploración espacial, fundada por Francisco Martínez Seoane y coordinada por Rafael Vidal Rodríguez Sabio; del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz); la Asociación Grupo Astronómico Portuense y Astronáutico de Rota, la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla, el clúster empresarial Andalucía Aerospace, la Fundación Semillro Physics-Robótica Aeroespacial de Colombia, el Colegio Cultural Popular de Bogotá (Colombia), la asociación Ellas Vuelan Alto del talento femenino en el sector aeroespacial, la astronauta española de la Agencia Espacial Europea Sara García o el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén Juan Miguel Farmiñán Gilbert.

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Y especialmente, la iniciativa cuenta la ayuda de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y del Espacio (AEDAE), pues Violeta Gandullo, como participante en la Comisión de Igualdad de dicha entidad y de la Comisión del Espacio de la asociación Ellas Vuelan Alto, además de técnica investigadora legal en Eurospace Hub, se ha involucrado en el proyecto y, junto con su compañera Doris Conde y toda la cúpula de la asociación, va a plantear la redacción concreta del articulado de la futura Constitución Lunar Escolar.

LA LUNA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Y es que según el propio Herminio Rodríguez, el documento se basa en principios internacionales establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, destacando la exploración y utilización pacífica del espacio, con la idea de “situar a la luna como patrimonio de la humanidad, regulando las actividades para evitar la explotación con fines lucrativos de sus recursos naturales”.

Precisamente por eso, como indica el citado docente, la propuesta de Constitución Lunar Escolar ahonda en “la importancia de inculcar a las nuevas generaciones un legado que les permita construir en armonía la nueva era espacial”.

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Violeta Gandullo, socia cofundadora de la consultora legal espacial Aeroastral Consulting, precisa al respecto que junto con sus compañeras de la parte social de la consultora, incluida Doris Conde, va a diseñar un texto “con pleno rigor jurídico” y además con visión “social”, como esquema general del planteamiento de Constitución Lunar Escolar, al objeto de el propio alumnado lo enriquezca con su perspectiva escolar del mundo, de cara a la entrega del documento a la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla.”

EL ESPACIO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

En ese sentido, el profesor Herminio Rodríguez ha concluido exponiendo que el propósito de “esta inocente pero inspiradora iniciativa” es “hacer partícipe al alumnado de la reflexión y debate de los asuntos aeroespaciales”, en el actual contexto internacional de impulso a la investigación y exploración del espacio; “fomentando el interés por la ciencia y la tecnología” en la población escolar.

Precisamente por eso, ha solicitado la participación adicional de los colegios, institutos, la Universidad de Sevilla y demás instituciones educativas de Andalucía, de cara a cumplimentar este texto sobre “cómo podría ser la posible gobernanza y habitabilidad de la luna en un futuro ya muy cercano”, con “el espíritu de sostenibilidad” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Un mismo espacio y una misma luna para todos y todas”, ha remarcado el profesor Herminio Rodríguez Pozo, fijando la vista en el momento en el que una representación del alumnado de su colegio entregue el futuro documento a la Agencia Espacial Española.


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