TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)
En las próximas fechas, numerosos establecimientos y grandes superficies comerciales de Castilla-La Mancha iniciarán una campaña de descuentos en el precio de sus productos, aunque en los días previos ya son muchos los que han comenzado a ofrecerlos. Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, quiere ofrecer a las personas consumidoras algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer sus compras.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para que se pueda indicar que un establecimiento comercial se encuentra en rebajas deberán ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes.
En el caso de que los descuentos no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.
Dichos artículos no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente. Los establecimientos tampoco pueden adquirir productos exclusivamente para su venta en rebajas, sino que deberán haber formado parte de las existencias del establecimiento durante, al menos, un mes antes.
INDICACIÓN DE LOS DESCUENTOS
La indicación del precio se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.
Los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante los períodos de rebajas serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.
CONSERVE SUS TICKETS
Desde la Consejería piden no olvidar conservar las facturas y tickets de compra, pues se deberá disponer de ellas en caso de reclamación, ya que las rebajas implican una reducción en los precios, pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.
Es aconsejable que se priorice aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
Por otra parte, es importante efectuar una compra responsable en rebajas adquiriendo aquello que realmente se necesite y no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado.
COMPRAS ONLINE
Por otra parte, para evitar agobios en los establecimientos comerciales una buena alternativa es la adquisición de productos rebajados por Internet. Si se decanta por este sistema, se aconseja elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas.
En cualquier caso, lo ideal es comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
Para preservar la privacidad, también se debe comprobar que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba y comprobar las adquisiciones realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.
Si se desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, los consumidores pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad o, si lo prefieren, utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
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