MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Compaña Feminista, un grupo de mujeres vestidas con túnica y máscara blanca portando carteles con los nombres de todas las asesinadas por violencia machista, ha convocado para este domingo a partir de las 12.00 horas una “concentración fúnebre” frente al Ministerio de Igualdad por las víctimas de violencia machista de 2023 y para exigir que se contabilicen de forma oficial todos los feminicidios.
Así lo anunció la organización en un comunicado en el que consideró que el pasado año terminó siendo “uno de los más sangrientos para las mujeres en España”, con un total de cien víctimas de violencia machista según el portal feminicicio.net.
Una “cifra escandalosa” para la asociación, que la “llevará” al Ministerio de Igualdad este domingo, donde sus integrantes se concentrarán “representando a las cien asesinadas, vestidas de blanco y con una máscara del mismo color y portando un cartel con el nombre de cada una de las víctimas” en la que será su segunda acción de calle, después de realizar una marcha silenciosa durante la manifestación del 25N en Madrid.
“Durante el 25N nos emocionó ver que mucha gente se conmovía con nuestra marcha silenciosa, incluso familiares de las víctimas se nos acercaron a darnos las gracias. Por eso hemos decidido seguir haciendo acciones, porque nos duele demasiado que cien mujeres sean asesinadas y ni siquiera todas ellas estén contabilizadas de forma oficial, limitándose, como consecuencia de ello, los derechos a los que sus familias pueden acceder”, señalaron desde la organización.
La Compaña Feminista surgió a través de las redes sociales cuando un grupo de mujeres se organizó para “visibilizar” la violencia machista y exigir que la “lucha” contra la misma se “priorice” en la “agenda feminista”.
Entre otras peticiones, el grupo exige que se contabilice de forma “oficial” a “todas las víctimas de violencia machista, no solo a las que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas”, para que los hijos u otros familiares de “todas y cada una de las víctimas” puedan acceder a los “mismos derechos” que los de las que se encuentran incluidas en el listado del Ministerio de Igualdad.
“Hay dos listados, uno con las víctimas por parte de sus parejas y exparejas y un listado con otro tipo de feminicidios, pero las cien asesinadas de 2023 no aparecen en las comunicaciones oficiales, ¿por qué?”, se preguntó, para “recordar” que “no hay víctimas de segunda”. “Todas las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo merecen, como mínimo, ese reconocimiento, para que sus familias tengan acceso a la verdad, justicia y reparación a la que tienen derecho”, sentenció.
- Te recomendamos -