Inicio Islas Baleares El Consell aprueba una modificación de crédito de 43 millones para congelar...

El Consell aprueba una modificación de crédito de 43 millones para congelar la tarifa de residuos de 2024

0

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una modificación de crédito de 43 millones de euros para congelar la tarifa de residuos de 2024.

La institución insular ha destacado en un comunicado que el objetivo de PP y Vox es mantener la actual tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en 114,95 euros por tonelada, ya que la propuesta de la empresa concesionaria Tirme era de 225,78 euros por tonelada, que representaba un incremento del 97,4 por ciento.

Para suavizar esta subida, el Consell ha dado luz verde a una modificación de crédito, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de El PI, que se desglosa en 11 millones en concepto de anticipo, aportado por el Govern por la deuda que mantiene con el Consell, y 32 millones de recursos propios, en su mayoría remanentes.

Cabe destacar que la empresa incineradora de Mallorca también ha asumido una parte de el aumento, con una aportación de 5,1 millones de euros, según ha detallado la consellera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet.

Leer más:  COMUNICADO: Mairena del Aljarafe (Sevilla) lanzará unos premio empresariales para reconocer el talento

Desde la Dirección Insular de Residuos han informado de que existen tres externalidades que han llevado al alza la tarifa en 2024. Por un lado, el incremento del IPC y la subida del euríbor y, por el otro, el decreto aprobado por el Ministerio de Energía que retira las subvenciones a determinadas energías renovables, entre ellas la generada a través de la incineración.

Con estos tres condicionantes, la tarifa real de la que se partía en 2023 era de 138 euros, sin embargo, se estableció en 114 por tonelada de manera artificial, sin “atender las previsiones que apuntaban a una subida del euríbor y un descenso de los ingresos por venta de energía”.


- Te recomendamos -