El Gobierno afirma que “la guerra con estos grupos es larga” y pide una estrategia regional contra el narcotráfico
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Jordania ha anunciado este sábado la muerte de cinco presuntos narcotraficantes tras nuevos enfrentamientos en la frontera con Siria, en medio de la ofensiva declarada por las autoridades jordanas contra el tráfico de la anfetamina captagon, una de las drogas más consumidas de la región y que tiene en el territorio sirio uno de sus epicentros de producción.
“Los enfrentamientos se han saldado con la muerte de cinco personas, el arresto de 15 narcotraficantes, otro narcotraficante herido, la incautación de 627.000 pastillas de captagon, 3.439 bloques de hachís y un arma de fuego tipo Kalashnikov”, ha dicho el Ejército jordano.
Así, ha explicado en un comunicado en su página web que los enfrentamientos han tenido lugar en el área de Al Hashmiya, antes de recalcar que los “grupos armados” han sido “expulsados” a Siria tras los combates, que se han extendido durante varias horas.
“Los combates se han saldado sin bajas entre las filas de las Fuerzas Armadas”, ha señalado, antes de indicar que estas bandas criminales “dependen de operaciones sistemáticas de infiltración” y “aprovechan las condiciones climáticas, la formación de niebla y el terreno escarpado” para intentar cruzar la frontera.
“Las Fuerzas Armadas seguirán haciendo frente con firmeza y decisión a cualquier amenaza en las fronteras, así como a todo esfuerzo destinado a socavar y desestabilizar la seguridad de la patria e intimidar a los ciudadanos”, ha subrayado.
En es este sentido, el jefe del Ejército jordano, Yusef Ahmed al Hunaiti, ha ordenado “reforzar el sistema de vigilancia electrónica en la frontera con cámaras de vigilancia nocturna y diurna que operen en condiciones de niebla densa” y “fortalecer el apoyo aéreo y el despliegue de radares”.
Los combates han tenido lugar 48 horas después de que el Ejército jordano bombardeara el domicilio de un destacado traficante de drogas en la región siria de Sueida, cerca de la frontera con Jordania, en medio de la “guerra” que Amán ha emprendido contra los narcotraficantes.
“AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL”
Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicaciones jordano, Muhanad Mubaidin, ha recalcado que las operaciones de las bandas de narcotraficantes en la frontera de Siria suponen “la mayor amenaza a la seguridad nacional”.
“La guerra con estos grupos es larga y no terminará con una redada hoy o hace un mes”, ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión jordana Al Mamlaka, antes de sostener que el tráfico de sustancias ilícitas ha echado raíces en la región.
Así, ha explicado que los países de Oriente Próximo no han sido suficientemente duros para hacer frente a esta situación, azuzada a causa del caos existente desde el estallido en 2011 de la guerra en Siria, por lo que ha reclamado una estrategia regional ante esta problemática.
El propio Mubaidin anunció en diciembre una “guerra” contra los grupos dedicados al tráfico de drogas en la región tras una serie de incidentes con personas armadas en la frontera con siria. Desde entonces, se ha logrado la detención de numerosos sospechosos y la incautación de “grandes cantidades” de droga.
Amán ha acogido durante los últimos meses varios encuentros entre ministros de Exteriores de países árabes, en los que Damasco se comprometió a “reforzar la cooperación” para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando, en el marco de los trabajos para la reintegración de Siria tras más de una década de aislamiento. En este sentido, Damasco se mostró dispuesto a cooperar con Jordania e Irak para identificar las fuentes de producción y distribución de narcóticos a través de sus fronteras.
- Te recomendamos -