MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado esta mañana en el XIV Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, donde en su intervención ha incidido en que no hay que escatimar en medios y servicios para combatir las agresiones y ayudar a las víctimas. De hecho, ha explicado la importancia de la institución provincial en la lucha contra la violencia de género, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes.
Salado ha intervenido en Fycma junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López y la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa.
Por primera vez este encuentro se celebra en Málaga, con la asistencia de un millar de personas participantes y una treintena de ponentes, que durante lunes y martes abordarán las diferentes manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, así como los factores sociales que profundizan en la misma bajo el lema ‘La Violencia de Género: un problema social en el siglo XXI’.
El presidente de la Diputación de Málaga ha afirmado que es una “grata noticia la celebración un congreso científico y multidisciplinar como este” y ha apuntado que “salir de un entorno de violencia de género en un pueblo puede ser aún más duro que en una gran ciudad”.
Por ello, ha señalado que la institución provincial destina este año 300.000 euros a proyectos que fomentan la igualdad y que se destinan tanto a ayuntamientos como a asociaciones de mujeres en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Además, Salado ha añadido que la Diputación de Málaga realiza cada año unas 3.500 atenciones a víctimas de violencia de género en la provincia (3.563 el año pasado) y ha precisado que, a estas personas, que residen en municipios pequeños y medianos, se les presta el servicio que necesiten: atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica y de seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia.
En cuanto al congreso, el presidente de la Diputación ha dicho que la formación permanente y la especialización son dos factores esenciales para combatir esta vulneración de los derechos humanos en todas sus versiones y facetas. “Estoy seguro de que de este encuentro saldrán interesantes conclusiones que nos ayudarán a seguir dando pasos adelante”, ha concluido.
Por su parte, López ha subrayado hoy en la inauguración “la educación en valores es la herramienta más importante para erradicar la violencia de género” y ha agradecido el “interés” e “implicación” de las personas asistentes, así como por “el trabajo diario en la protección y atención a las víctimas”.
“Este no es un problema solo de las mujeres. Es un problema que afecta directamente las mujeres, pero que incumbe a toda la sociedad. También a los hombres”, ha apuntado. En esta línea, ha señalado que “las mujeres somos libres, las mujeres decidimos, no necesitamos a un hombre que nos proteja, los elegimos para que sean nuestros compañeros de vida, de igual a igual. Por eso, hay que hacer esta lucha también de la mano de los hombres”.
La consejera ha recordado con pesar que este año 17 mujeres han sido asesinadas en Andalucía por sus parejas y exparejas. Y ha expresado su preocupación por el impacto de la violencia machista en la juventud. “En pleno siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial la violencia de género sigue estando muy presente, especialmente entre la población joven”, ha afirmado.
A este respecto, ha defendido “la educación en valores” como un instrumento fundamental para su prevención y erradicación. “La educación en el respeto, la empatía, en valores empieza en casa, las madres y padres tienen una responsabilidad muy importante en este sentido”, ha asegurado.
Precisamente, en este ámbito, el Gobierno andaluz, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto a disposición de familias y profesorado recursos como una guía de apoyo dirigida a madres y padres, para afrontar esa coeducación desde casa; una nueva serie de videocuentos de Pompa y Pompo para educar a niños y niñas de cero a cinco años y la campaña de prevención de la violencia de género en la juventud con el lema ‘Y tú* ¿qué harías?’. Esta es una campaña muy novedosa que pone el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud (violencia sexual, control y sexting) y que está dirigida a chicos y chicas de entre 14 y 17 años.
A lo largo de estos dos días se analizarán los nuevos desafíos en la erradicación de la violencia de género, con especial atención a la infancia y la adolescencia y a las personas con discapacidad. Además, se incidirá en temas como la violencia digital, la violencia de género en el deporte, los factores sociales que influyen en la violencia de género y la evaluación de las políticas públicas en materia de violencia de género.
- Te recomendamos -