SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado recientemente imponer una penalidad de 8.595,40 euros a la empresa adjudicataria de la última fase de la adecuación del antiguo Pabellón de Telefónica, diseñado por el arquitecto regionalista Juan Talavera Heredia, legado de la Exposición Iberoamericana de 1929 y declarado bien de interés cultural (BIC); para que acoja las dependencias del Servicio Municipal de Parques y Jardines; por su “retraso” en la ejecución de tales trabajos.
Se remonta a diciembre de 2020, recordémoslo, el acuerdo municipal relativo al uso de este inmueble localizado junto a la monumental Plaza de España, para dependencias del Servicio de Parques y Jardines.
Antes de ser destinado a acoger dependencias del área de Parques y Jardines, por cierto, el Ayuntamiento anunció que el edificio albergaría un centro de formación y empleo de paisajismo y agroecología, extremo finalmente desechado.
Ya en junio de 2022, el Ayuntamiento anunciaba la adjudicación a la empresa Construcciones Rascón de este contrato para la “tercera y última fase” de las obras para la rehabilitación y adecuación del antiguo Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa, como nueva sede administrativa para el Servicio Municipal de Parques y Jardines.
LAS OBRAS DE LA TERCERA FASE
Las nuevas obras, contratadas por 787.906 euros, incluían la adecuación a usos administrativos del resto de dependencias pendientes, el arreglo de la cubierta de la biblioteca, la construcción de vestuarios en el sótano y la mejora de las zonas ajardinadas.
Las obras comenzaron el 12 de septiembre de 2022, con la fecha del 12 de febrero de 2023 como plazo límite para su conclusión, si bien según la documentación recogida por Europa Press, “mediante escrito, con registro de entrada del 23 de enero de 2023, el contratista solicitó la ampliación en tres meses del plazo de ejecución del contrato”, acreditando después “en un informe de 27 de enero de 2023, que las circunstancias producidas no le son imputables y, por tanto, justifican la necesidad de ampliar el plazo del contrato”.
TRES MESES MÁS
Dado el caso, la junta local de gobierno accedía meses atrás a la petición de la empresa, ampliando tres meses la fecha de finalización del contrato, para que la misma quedase fijada el 12 de mayo de 2023.
Pero después, como figura en un reciente acuerdo de la junta local de gobierno, el Ayuntamiento acordó el pasado 14 de noviembre “iniciar las actuaciones pertinentes al objeto de, en su caso, imponer a la empresa Construcciones Rascon las penalidades que pudieran corresponder por retraso en la ejecución de las obras”, resolviendo finalmente el pasado 29 de diciembre imponer a la entidad “una penalidad por importe de 8.595,40 euros debido al retraso de 22 días en la ejecución” de los trabajos contratados.
- Te recomendamos -