MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha mejorado nuevamente en noviembre, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 9,8 puntos desde los -1,1 del mes anterior, la primera lectura positiva del dato desde abril, lo que sugiere que Alemania ya ha tocado fondo.
De su lado, la evaluación de los inversores respecto de la actual situación económica de Alemania apenas registró una leve mejoría al pasar de los -79,9 puntos en octubre a -79,8 en noviembre.
En cuanto a la eurozona, la confianza de los inversores también aumentó considerablemente, con una lectura de 13,8 puntos, frente a los 2,3 de octubre, aunque, por el contrario, el indicador de coyuntura de la región cayó 9,4 puntos, hasta -61,8.
“Las expectativas económicas para Alemania han vuelto a aumentar. Al mismo tiempo, la evaluación de la situación actual se mantiene en un nivel bajo. Estas observaciones apoyan la impresión de que el desarrollo económico en Alemania ha tocado fondo”, indicó el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.
En este sentido, el académico destacó que la evaluación prácticamente sin cambios de la situación actual “es particularmente notable” dado el deterioro en valoración de la situación económica general en la eurozona.
Asimismo, apuntó que las mayores expectativas económicas van acompañadas de perspectivas mucho más optimistas para el sector industrial alemán y para los mercados bursátiles nacionales y extranjeros.
“La inflación y los tipos de interés a corto y largo plazo también parecen haber alcanzado puntos de inflexión en las expectativas”, añadió Wambach.
- Te recomendamos -