MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Iberia informó este viernes que, transcurridas las primeras horas de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios (‘handling’), se están cumpliendo los servicios mínimos, la asistencia de la plantilla programada asciende al 95%, el seguimiento de la huelga es del 17% y no hay ninguna incidencia relacionada con el conflicto.
Tras fracasar este viernes la última reunión ‘in extremis’ para evitar el paro, los sindicatos UGT y CCOO comienzan con la huelga prevista para los días 5, 6, 7 y 8 de enero.
El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, reiteró que “la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.
“La huelga es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”, añadió.
Además, subrayó que la huelga es “incoherente pues “los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, “pervierten el sentido de los repartos de licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores”.
Por su parte, los Los sindicatos UGT y CCOO acusaron tras la infructuosa reunión de que la aerolínea dejaba la huelga como la “única salida” y subrayó que la compañía “esta vez sí, por boca de su presidente, ha mantenido su postura, negándose a cualquier solución que no implique que los trabajadores de la compañía sean subrogados a otras empresas, argumentando de nuevo el perjuicio que tienen Iberia, IberiaExpress, Vueling, British Airways y Air Lingus en términos de competitividad”.
“Si se cumplen, por parte de las nuevas empresas adjudicatarias, las condiciones pactadas en el V convenio sectorial del Handling, el coste de estos trabajadores es el mismo en una que en otra empresa y parece que así, en una empresa diferente, Iberia y sus asociadas no pierden competitividad. Algo no cuadra. Algo no se entiende en este razonamiento. Todavía pierde más fuerza este argumento, cuando la empresa del grupo con mayor trafico de pasajeros en los aeropuertos perdidos es Vueling, con contrato en vigor con Iberia para la realización del handling para los próximos cuatro años, es decir, con un precio marcado incluyendo los costes salariales de los trabajadores ahora en cuestión”, argumentaron los sindicatos.
Las organizaciones creen que Iberia está “sometida a las decisiones del grupo IAG y parece que desde Londres no hay mucho interés por parte del Empresario del Año 2023 (según la cámara de comercio España-EEUU) en solucionar este conflicto”, pese a lo cual los sindicatos aseguraron que continuarán “ofreciendo la posibilidad de negociar, de buscar soluciones y de encontrar una salida equilibrada para esta situación.
La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45.000 pasajeros, aunque ya se ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes.
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